Asturias consolidará 198 médicos en tres años: cada jubilación se cubrirá con 1,5 especialistas
ASTURIAS
El Principado prevé la jubilación de 403 facultativos hasta 2027 mientras que las plazas de formación MIR ascienden a 601
30 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias afronta el relevo generacional en su sistema sanitario con una previsión optimista. Según datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), entre 2025 y 2027 está previsto que finalicen su formación 601 médicos residentes (MIR) frente a 403 profesionales que tendrían la edad para jubilarse en ese mismo periodo. El balance, por tanto, es positivo: el Sespa consolidará la posición de 198 médicos en los próximos tres años, lo que equivale a 1,5 nuevos facultativos por cada jubilación prevista. En todo caso, cabe matizar que hay médicos prefieren seguir trabajando a pesar de tener la edad para jubilarse.
La distribución anual de las cifras confirma esta tendencia. Este 2025 se espera la jubilación de 166 médicos y la incorporación de 195 MIR; en 2026 hay previstas 115 jubilaciones y 200 nuevos facultativos; y en 2027 se jubilarían 122 profesionales mientras otros 206 médicos acabarán su residencia. Además de esa renovación generacional, el Principado ha puesto en marcha una amplia oferta de empleo público para reforzar la plantilla sanitaria. En total, se han activado 42 procesos selectivos que permitirán cubrir 2.031 plazas estatutarias correspondientes a las ofertas públicas de 2022, 2023 y 2024. Las primeras convocatorias ya han empezado a publicarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), con especial foco en Atención Primaria: hay 182 plazas para Medicina de Familia, 20 para Urgencias de Atención Primaria, 34 para Pediatría y 3 para Técnicos de Salud Pública.
Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas se completen las convocatorias para otras especialidades, como Análisis Clínicos (6), Bioquímica Clínica (5), Odontoestomatología (13) y Farmacia de Atención Primaria (4). También se contemplan plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. En conjunto, estas 2.031 vacantes tienen como objetivo reforzar el sistema público de salud en todas sus áreas, con una distribución diversa: 722 son para médicos, 299 para personal de enfermería, 280 para auxiliares administrativos, 270 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 151 para celadores. Las 312 restantes se reparten entre distintas categorías, como telefonistas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales o administrativos.
A esta apuesta por el refuerzo de plantilla se suman los procesos de estabilización ya completados por el Sespa, que han supuesto la adjudicación de 4.795 plazas en distintas especialidades. En total, se han llevado a cabo 100 concursos extraordinarios y cinco procesos de concurso-oposición, con la correspondiente elección de destino por parte de los candidatos. Además, el Sespa cuenta también con una oficina específica para la captación de profesionales, de cara a atraer talento médico a la comunidad y fomentar la permanencia de los especialistas que se forman en Asturias.
Falta de interés por la Medicina de Familia
Aunque este año Asturias sí ha conseguido cubrir la totalidad de sus plazas de formación sanitaria especializada, algo que no siempre había ocurrido en convocatorias anteriores, el proceso ha vuelto a poner de relieve la falta de interés por la Medicina de Familia. El procedimiento de adjudicación, que concluyó el pasado mes de mayo, permitió a los 13.687 titulados de todo el país elegir su destino por orden de nota. Las plazas en Medicina Familiar fueron las últimas en cerrarse. En la jornada final, solo quedaban vacantes en esta especialidad, y fueron diez los MIR que optaron por formarse en Atención Primaria asturiana. La última plaza adjudicada en el Principado fue en la unidad docente del área sanitaria I, correspondiente al Hospital de Jarrio.
La baja demanda de Medicina de Familia no es nueva ni exclusiva de Asturias. A pesar de su peso en el sistema sanitario, la especialidad continúa sin atraer a las nuevas generaciones de médicos, que prefieren opciones más cotizadas como Dermatología, Cardiología o Cirugía Plástica. En esta convocatoria, por ejemplo, Dermatología fue la primera en agotar su cupo, con la última plaza adjudicada al aspirante número 542.