El director general de Planificación Agraria del Principado, Marcos da Rocha, critica que los datos facilitados por el ministerio «no están explicados en el órgano correspondiente, ni justificada técnicamente la manera de obtenerlos, ni de llegar a esa conclusión»
27 jun 2025 . Actualizado a las 17:48 h.El Principado de Asturias ha rechazado este viernes que el estado de conservación del lobo en España sea desfavorable, tal y como ha sostenido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la publicación del nuevo censo nacional de este animal.
El director general de Planificación Agraria del Principado, Marcos da Rocha, ha afirmado que el Principado no comparte «bajo ningún concepto» la información que ha trasladado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente respecto a la conservación de la especie. «Se habla de una situación desfavorable, cuando los datos que se han enviado desde Asturias y el resto de comunidades que conforman la zona biogreográfica atlántica dicen lo contrario al comparar todos los parámetros que estipula la Unión Europea y que deben ser comprobados previamente para elaborar estos informes, que en el caso de Asturias fueron elaborados por el Servicio de Vida Silvestre en tiempo y forma», ha subrayado.
Asimismo, según ha criticado Da Rocha, se trata de una información que no ha sido «tratada ni validada» en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente que ha tenido lugar este viernes como paso previo a su aprobación antes de ser enviada a la UE. Da Rocha ha estimado que «no es normal» que se tenga en cuenta la situación de la especie en otras zonas biogeográficas y, de manera conjunta, se resuelva diciendo que la situación es desfavorable en toda España y ha criticado que se den a conocer unos datos que «no están explicados en el órgano correspondiente, ni justificada técnicamente la manera de obtenerlos, ni de llegar a esa conclusión».
El nuevo censo nacional del lobo publicado este viernes contabiliza 333 manadas de esta especie, 36 más que las 297 inventariadas en 2014, un aumento del 12%, mientras que el número de ejemplares se estima entre los 1.300 y los 1.900. Los datos han sido dados a conocer por el Ministerio para la Transición Ecológica, que también se los ha trasladado a las comunidades autónomas en la comisión sectorial de Medio Ambiente.
El Ministerio ha apuntado que el número se queda por debajo de las 500 manadas «que los científicos consideran necesarias para asegurar la viabilidad genética de la especie a largo plazo» y ha asegurado que «el lobo estaba antes en situación desfavorable y lo sigue estando ahora».
Tras la publicación del informe, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha alertado de que la desaparición del lobo ibérico tendría «consecuencias en cascada sobre la biodiversidad» al tiempo que ha defendido el compromiso del Gobierno con su conservación, informa Efe.