Asturias, entre las regiones costeras más baratas para veranear este año: 1.200 euros de media a la semana
ASTURIAS
Cuatro de cada diez asturianos asegura que no podrán irse de vacaciones, según Rastreator
28 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Veranear una semana en una zona costera de Asturias en agosto cuesta, de media, 1.202 euros. Es un precio sensiblemente inferior al del año pasado, según un informe elaborado por Rastreator, que recoge otros datos incteresantes como que el 42% de los asturianos afirma que no podrá permitirse salir de vacaciones este verano.
El análisis sobre el coste medio de una estancia de siete días y seis noches en las 15 provincias costeras más visitadas —incluyendo hotel de tres estrellas, coche de alquiler, gasolina, cenas para dos, cafés y transporte público— sitúa a Asturias como la cuarta provincia más barata para veranear, con un precio medio de 1.202 euros. Granada encabeza la lista como la más económica (967 euros), seguida de Las Palmas (993 euros) y Murcia (1.045 euros). En el extremo opuesto, Cádiz se mantiene como la provincia más cara con un coste medio de 1.970 euros, seguida de Baleares (1.835 euros).
El informe también advierte que incluso en las provincias más asequibles los precios han subido, llegando a costar hasta un 31% más que en 2024. En este contexto, el 42% de los asturianos señala que no podrá permitirse vacaciones este verano.
Pese al incremento generalizado de precios, veranear en la costa asturiana resulta este año un 11% más barato que el verano anterior. Aun así, muchas familias han modificado sus planes: el 50% ha reducido la duración de sus vacaciones, el 36% ha cambiado de destino por uno más económico y un 21% ha optado por viajar en temporada baja.
En lo relativo al alquiler de vehículos, Asturias se sitúa como la cuarta provincia más barata, con un coste medio semanal de 197 euros. Por debajo están Málaga (158 euros), Las Palmas (181 euros) y Valencia (190 euros). En cambio, Tarragona (274 euros), Cádiz (265 euros) y Girona (260 euros) se posicionan como las más caras en este apartado.
El informe también señala que el precio del alquiler de coche varía según el lugar de recogida (centro de ciudad o estación de tren frente a aeropuerto), la edad del conductor y la antigüedad del carné de conducir, factores que pueden encarecer el precio notablemente.
En cuanto al alojamiento, este verano será de media un 6% más caro que en 2024. Granada vuelve a ofrecer los precios más bajos, con una media de 394 euros por una semana en un hotel de tres estrellas. Le siguen Las Palmas (408 euros), Murcia (436 euros), Santa Cruz de Tenerife (579 euros), Asturias (635 euros) y Valencia (714 euros). En el otro extremo, Cádiz (1.408 euros), Baleares (1.151 euros) y Barcelona (990 euros) destacan como las más caras.
Más allá del precio, cinco de cada diez asturianos valoran especialmente la cercanía del alojamiento a los lugares de interés. El 43% prioriza que tenga buenas reseñas y el 24% busca opciones de todo incluido.