María Calvo reclama una estrategia industrial «de verdad» y una fiscalidad «más razonable, más inteligente» para atraer talento y fortalecer la economía del Principado
27 jun 2025 . Actualizado a las 17:41 h.La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, ha asegurado este viernes que los retos que afrontan las empresas de la comunidad, en un contexto de inestabilidad internacional, «no entienden de división» y exigen «unidad», «generosidad» y «compromiso». Así se ha pronunciado durante la clausura de la asamblea de la Fade en la que también han participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
«Vivimos tiempos complejos de inestabilidad internacional, tensión política, nuevas reglas, muchas veces poco claras, y todo eso también impacta aquí en Asturias y en nuestras empresas», ha apuntado, por lo que ha emplazado al jefe del Ejecutivo autonómico a «trabajar juntos» y a «sumar inteligencia y voluntades» para que las compañías «salgan fortalecidas».
En un momento en que «Europa se juega su futuro», Asturias no puede resignarse «a la irrelevancia» ni limitarse «a lamentar las decisiones que toman otros», ha añadido en su intervención. Calvo ha recalcado que la industria debe ser «el pilar del modelo económico asturiano» y necesita una estrategia industrial «de verdad» y a largo plazo, una cuestión en la que la energía juega un papel clave.
«No podemos avanzar sin suministro energético suficiente, estable y a precios competitivos. Para lograrlo, es imprescindible mejorar la regulación, reducir el coste de los derechos de emisión y, sobre todo, acometer de forma urgente las inversiones necesarias en nuestras redes eléctricas», ha comentado en este sentido.
La presidenta de FADE, que ha pedido una reducción de la burocracia, ha insistido en el «agravamiento del absentismo laboral» en Asturias y en la importancia de que las empresas del Principado mejoren sus competitividad. «El talento empresarial necesita marcos claros, decisiones ágiles, seguridad jurídica y políticas estables que no cambien al ritmo del calendario político», ha apuntado en relación a este asunto.
Al mismo tiempo, ha condenado «con contundencia los casos de vergonzosa corrupción, tanto de políticos como de empresas», y ha exigido «un marco que garantice la normalidad democrática, el respeto a la separación de poderes y un entorno predecible en el que las empresas puedan trabajar».
También ha reclamado un entorno fiscal «más competitivo» en el Principado tras asegurar que «no se trata de recaudar menos, sino de recaudar mejor». «Una fiscalidad más razonable, más inteligente, sería una poderosa palanca para atraer talento y empresas», ha indicado.
En materia de infraestructuras, ha reclamado la ejecución del triple hilo ferroviario entre Lena, Oviedo y Gijón, la conexión con los puertos y la activación inmediata de la ZALIA «con plazos, presupuestos y responsabilidad», y ha destacado la importancia de la conectividad digital, la red de cercanías y la vertebración del suroccidente asturiano. La asamblea general de Fade ha aprobado una modificación estatutaria que permitirá ampliar el Consejo Ejecutivo de 24 a 26 miembros y pasar de cuatro a cinco vicepresidencias, informa Efe.