El Principado ha congelado además por sexto año consecutivo la cuantía de las tasas
30 jun 2025 . Actualizado a las 12:58 h.El Gobierno del Principado ha aprobado este lunes la gratuidad de la matrícula del primer curso universitario y, además, ha congelado las demás tasas por sexto año consecutivo, medidas con las que «Asturias se sitúa a la vanguardia de las políticas universitarias de España».
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha formalizado uno de los compromisos que había asumido el presidente, Adrián Barbón, para favorecer el acceso a los estudios universitarios de las personas con menos recursos.
«Es una medida que refuerza el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la educación pública como motor de igualdad y oportunidad, y también para aprovechar todo el talento de nuestra sociedad y que nadie se quede atrás. Viene a completar la etapa, de forma que en Asturias se pueda estudiar desde los cero años hasta el grado universitario de forma gratuita», ha subrayado el consejero.
A partir del próximo curso, más de 4.000 estudiantes, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, se beneficiarán de esta medida y no deberán abonar importe alguno por los créditos del primer año académico, ya que el Principado se hará cargo del coste de las matrículas y compensará a la Universidad para que no vea mermados sus ingresos.
Además, si el alumnado cumple los requisitos académicos, podrá mantener la matrícula gratuita durante toda la carrera, ha informado el Consejo de Gobierno.
La meta es equiparar la educación universitaria al resto de servicios básicos, como la sanidad, los derechos sociales o las demás etapas educativas, y lograr gradualmente su gratuidad total, un objetivo al que el Principado espera avanzar extendiendo el coste cero a los sucesivos cursos en los próximos años.
El resto de cursos universitarios se beneficiarán de la congelación de precios públicos por sexto año consecutivo en los estudios de grado, máster y doctorado. De este modo, las familias con estudiantes que ya asistan a la Universidad de Oviedo pagarán una media de 300 euros menos que en 2011, según el Principado.
Se mantienen, además, otras exenciones ya previstas, como las aplicables a personas con discapacidad, familias numerosas, víctimas de violencia de género o terrorismo, entre otras.
Becas salario
El Principado convocará en los próximos meses las primeras becas salario para el curso 2025-2026, dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad y con expedientes «excelentes», que tienen que trabajar para ayudar al sustento familiar, permitiéndoles cursar una carrera y aportar ingresos a la familia.
Todas estas medidas se suman al contrato-programa vigente desde 2023, que garantiza la estabilidad financiera de la Universidad de Oviedo durante un periodo máximo de diez años, un acuerdo que incluye más de mil millones en los primeros seis años y un modelo de financiación por objetivos.