El Principado ve «contrario a la evidencia científica» el informe del Ministerio sobre el lobo

La Voz

ASTURIAS

El lobo Belmon en el recinto de la Casa del Lobo de Asturias
El lobo Belmon en el recinto de la Casa del Lobo de Asturias Eloy Alonso

El consejero Marcelino Marcos lamenta que no tenga en cuenta que el 94% de las manadas se concentra en cuatro comunidades

30 jun 2025 . Actualizado a las 13:34 h.

El Principado de Asturias ha rechazado este lunes la información trasladada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente respecto al estado de conservación del lobo en España, basada en el informe sexenal sobre la especie, que «no ha sido validado» por las comunidades autónomas y cuya interpretación por parte del ministerio ha tildado de «contraria a la evidencia científica».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha manifestado que el Principado rechaza «enérgicamente» la afirmación trasladada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de que el estado de conservación del lobo es «desfavorable», una información que no fue «tratada ni validada», tal y como exige la ley, en la comisión sectorial de medio ambiente celebrada el pasado viernes.

Según ha explicado, el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cifra en 333 el número de manadas de lobos existentes en toda España, fue retirado del orden del día de la comisión la tarde anterior, debido a que el punto en el que se incluyó no cumplía con la antelación necesaria que prevé el reglamento.

Marcos ha defendido que el informe sexenal 2019-2024 debe ser aprobado en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente antes de su remisión a la Comisión Europea y ha opinado que es «sorprendente» que el Ministerio ya haya trasladado información o conclusiones a la prensa antes de ello, algo que «evidentemente ha generado malestar» entre las comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

El consejero ha considerado que la interpretación de los datos del informe por parte del MITECO es «simplista, injustificada, contraria a la evidencia científica», ya que no ha tenido en cuenta que el 94% de las manadas se concentran en cuatro comunidades autónomas que suponen solo el 27% del territorio, ni las diferencias entre las comarcas biogeográficas.

Ha razonado que, si dichas comunidades han trasladado al ministerio que el estado de conservación del lobo es favorable en sus respectivos territorios, resulta «injustificado y contrario a la evidencia científica» afirmar que su conservación en todo el territorio es desfavorable, por lo que ha anunciado que el Principado votará «no» en la próxima conferencia sectorial.

Marcos cita el incremento del 12,1 por ciento en las manadas de lobo en todo el territorio nacional que recoge el MITECO, pero ha subrayado que en las comunidades loberas ha sido mayor, alcanzando el 21,6 por ciento en Asturias.

«Rechazamos la valoración del ministerio por falta de rigor, por no haber sido consensuada y por no haber tenido en cuenta la validez de los datos regionales, que trasladan una situación favorable de la especie en el norte peninsular. Rechazamos el fundamentalismo en esa interpretación», ha aseverado.

Respecto a la carta remitida por presidentes autonómicos del PP al MITECO, ha defendido que el Principado no la ha firmado porque «desconocía su existencia» y porque no se le pidió que lo hiciera.

Con respecto a la posibilidad de que las comunidades que aplican controles poblacionales al lobo dejen de recibir ayudas del Gobierno central para paliar daños por ataques al ganado, el consejero ha afirmado que el Principado interpreta esto «casi como una amenaza» y ha garantizado que, en cualquier caso, el Gobierno de Asturias seguirá entregando estas ayudas.