La Escuela de Verano Anita Sirgo centra su segunda jornada en el «trabajo decente, androcentrismo y la vida en el centro»

La Voz

ASTURIAS

Cientos de estudiantes participan este miércoles en Oviedo y Gijón en sendas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas para reclamar un feminismo «de clase, revolucionario y anticapitalista» en el que «tiene cabida» el colectivo trans. En una jornada de huelga estudiantil en el Día Internacional de la Mujeres, los jóvenes congregados en la capital asturiana han partido desde la Plaza de la Escandalera para llegar a la del Ayuntamiento bajo el lema «Harta de la justicia machista y fascista».
Cientos de estudiantes participan este miércoles en Oviedo y Gijón en sendas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas para reclamar un feminismo «de clase, revolucionario y anticapitalista» en el que «tiene cabida» el colectivo trans. En una jornada de huelga estudiantil en el Día Internacional de la Mujeres, los jóvenes congregados en la capital asturiana han partido desde la Plaza de la Escandalera para llegar a la del Ayuntamiento bajo el lema «Harta de la justicia machista y fascista». Eloy Alonso | EFE

El día comenzó con un minuto de silencia en señal de duelo por la mujer asesinada en Laviana

02 jul 2025 . Actualizado a las 17:46 h.

La segunda jornada de la Escuela de Verano Anita Sirgo ha tratado sobre «trabajo decente, androcentrismo y la vida en el centro». Ha habido tres mesas de debate en las que han formado parte Silvia Borelli, profesora de Leyes Laboralistas de la Universidad de Ferrara; Diego Álvarez Alonso, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo; Paz Menéndez Sebastián, directora de Igualdad de UniOvi y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Avelina Cosío (Evelyn), Secretaria de Igualdad de UGT Asturias; Carolina Vidal López, secretaria de la Confederación Sindical de CCOO de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; Úrsula Szalata Mier, responsable de Igualdad de CCOO Asturias; María Valvidares, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; y Yayo Herrero, consultora, formación e investigación en transiciones eco-sociales.

Comenzó la jornada con un minuto de silencio en señal de duelo y denuncia por la mujer asesinada en Laviana y se alertó de que «la violencia y las discriminaciones de las mujeres son claramente estructurales». En el acto se repasó el mundo del trabajo y se explicó el sistema de relaciones laborales que ha nacido y crecido a la sombra de un modelo productivo patriarcal, «que no se puede descomponer a base de normativas. Por tanto la sociedad necesita más feminismo, ya que es un motor de transformación. El feminismo cae como una lluvia fina. Para combatir la opresión se instó a tratar las diferencias desde lo colectivo».

«Hay que tratar las diferencias desde lo colectivo. Es así para combatir la opresión. El bienestar patriarcal, es algo de la esfera privada, y todo recae sobre la mujer, cuando hay inacción del Estado Y, además, se denunció que tenemos un capitalismo que no tiene como prioridad producir vida. Tiene prioridad en producir dinero», aseguran los organizadores.