CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR PLATOS RICOS

Platos ricos, frescos, creativos y llenos de sabor: descubre recetas que combinan lo mejor de la estación con un toque gourmet y saludable

Hay un mundo infinito de deliciosas y proteicas ensaladas más allá de la lechuga, tomate y cebolla y su versión mixta. Ensaladas que lucen solas con un solomillo o calamar entero como parte de la ecuación y no como un añadido verde y lastimero relegado a un lado del plato. Platos donde clásicos duetos como sandía y gambas, pollo y aguacate, melón con jamón o garbanzos y feta bailan en perfecta armonía gracias a un buen aliño, el 50% del éxito de una buena ensalada. Aquí te dejamos 10 ejemplos de nuestra estupenda colección de ensaladas de verano para abrir apetito.

Ensalada de garbanzos mediterránea

A estas alturas todo el mundo sabe que los garbanzos (y las legumbres en general) no sólo son para el cocido, sino que funcionan a la perfección en ensaladas para el verano. Es una excelente fuente de proteína vegetal que va a absorber el aliño que más te guste. En este caso, hemos hecho un aderezo muy simple de aceite de oliva, limón, comino y un poco de chile. Al garbanzo y su aliño le puedes añadir casi cualquier verdura y hortaliza además de encurtidos, anchoas, atún, etc. O, como en esta receta, simplemente pepino, tomate, cebolla roja y queso feta que le da un punto salado delicioso.

Ensalada de gambas y sandía

Con un toque asiático gracias a la salsa y los noodles, esta ensalada es muy fácil de hacer y puede ser un plato único si se es generoso con las gambas (también gambones o langostinos).

El aderezo es la clave: zumo de lima, salsa de pescado (o soja), guindilla (la tailandesa es la mejor para esta receta) y un poco de azúcar. El resto, son ingredientes perfectos para una un plato veraniego: aguacate, sandía, pepino, menta fresca y unos cacahuetes salados y tostados.

Ensalada de arroz al estilo japonés

¿Te ha sobrado arroz blanco? O, ¿tienes en casa arroz basmati del que se hace en el microondas para cuando andas con prisa? Pues ésta es tu receta. Añade gambas, edamame (las vainas de soja cuando no han madurado todavía), pepino, aguacate y rabanitos y un aliño claramente llegado del país del sol naciente de vinagre de arroz, mirin (un edulcorante japonés), y aceite de sésamo. El resultado es una delicia que se hace en un pispás.

Ensalada de melón, jamón y tomate

Hay vida más allá del melón con jamón y es convertirlo en una bonita ensalada que está tan rica como pinta en la foto.

Para este plato es fundamental que el melón esté maduro e idealmente el de pulpa naranja es el mejor. Hemos añadido tomatitos de diferentes colores, un jamón decente y un aliño de vinagre de jerez, aceite de oliva y un poquito de miel. Sírvelo con menta fresca picada y ya tienes un primer plato perfecto, o una cena o almuerzo ligero.

Ensalada de calamares a la brasa

Un plato muy completo bajo el nombre de ensalada, pero que no te lleve a engaño, es un plato súper completo. La ensalada lleva alubias, aguacate y mango con un aderezo de lima y chile para darte un toque picante. Los calamares, los tubos y los tentáculos por separado, es mejor hacerlos al final para que estén calientes.

Ensalada arcoíris de solomillo

En lugar de un solomillo a la plancha o a la parrilla con ensalada, esta receta es más una ensalada con el solomillo incorporado. La clave está en el delicioso aliño de jengibre, ajo, lima, aceite y chile fresco para una ensalada de aguacate, lechuga rabanitos, entre otros ingredientes. Añade el solomillo una vez haya reposado, mezcla bien y tendrás un plato único espectacular.

Ensalada de judías verdes, chorizo y huevo duro

Una receta muy fácil de hacer, con ingredientes de despensa y que puede estar en la mesa en menos de 15 minutos. Es un plato contundente que puedes ‘tunearlo' a tu gusto si prefieres, por ejemplo, obviar las anchoas. Los huevos quedan mejor si la yema está firme pero un poco líquida, para mezclarlas con el chorizo según vayas comiendo. Las judías tienen que estar hechas, pero sin pasarse y que se note al morderlas. Un plato para toda la familia porque todo con chorizo está más rico.

Ensalada de pollo y aguacate

Pollo y aguacate son una pareja muy bien avenida, así que cualquier plato con este dueto está abocado al éxito.

En este caso el aguacate es también parte de un delicioso aliño que, además, lleva yogur y ajo entre otros ingredientes.

Para la ensalada, las pechugas van fritas o a la plancha y cortadas en tiras que se suman a un picado de manzana verde, apio, lechuga y, por supuesto, aguacate.

Ensaladas en tarro para llevar

Nada hay más practico que un tarro de mermelada para llevar una ensalada al trabajo, a la playa, al campo o dejarlo preparado en la nevera para cuando quieras utilizarlo. En esta receta hemos utilizado trigo bulgur, pero puedes sustituirlo por quinoa o cuscús, y queso feta que puedes reemplazarlo por pollo o cualquier sustituto para los veganos. El resto de los ingredientes, como remolacha y rabanitos, se van colocando en capas y se adereza con un aliño de mostaza, miel vinagre y aceite de oliva.

Ensalada de melocotón a la plancha, burrata y jamón

Riquísima ensalada que solo requiere que los melocotones estén maduros (aunque firmes porque hay que pasarlos por la plancha) y deliciosos. Si están duros como piedras, ni lo intentes, no merece la pena. Añade la burrata, que puedes sustituir por mozzarella o por cualquier queso freso, unas lonchas de jamón serrano y un aliño con miel. El resultado es un entrante espectacular o un plato único para una comida o cena ligera.