La delegada del Gobierno en Asturias dice que Cerdán orquestó contra ella una campaña de desprestigio
05 jul 2025 . Actualizado a las 22:10 h.La exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha reivindicado este sábado, en su intervención en el Comité Federal del PSOE, el feminismo como «eje político y ético» del partido, y ha denunciado el papel que siguen desempeñando las estructuras de poder patriarcales, «también dentro» de la propia formación.
Según fuentes de la FSA, en su intervención ante el Comité Federal celebrado en Ferraz, Lastra ha comenzado su intervención refiriéndose a su partido como el «más feminista» de España, por eso precisamente, ha dicho, tiene también la responsabilidad de mirarse hacia dentro.
Ha afirmado que, aunque el feminismo forma «parte esencial de su identidad política», el machismo sigue presente también en el PSOE, en una sociedad profundamente machista.
«Si no existiera el machismo en el PSOE, seríamos el único lugar del universo libre del mismo», ha señalado la vicesecretaria de los socialistas asturianos, cuyo líder, Adrián Barbón, no ha podido acudir al Comité Federal debido a una infección bacteriana que le obliga desde ayer viernes a guardar reposo absoluto por baja médica de siete días.
Lastra, que el pasado mes denunció que el exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán le «engañó» y «traicionó» y orquestó contra ella una «operación de acoso y derribo» que acabó con la dimisión de la dirigente asturiana, ha alertado hoy de que el poder «sigue teniendo rostro masculino» y que cuando una feminista alza la voz «se convierte rápidamente en blanco fácil».
También ha descrito el mecanismo de silenciamiento y descrédito que sufren muchas mujeres dentro de las organizaciones políticas, y ha reclamado que el partido actúe de forma activa para proteger a las compañeras que lo padecen.
Lastra ha subrayado que cuando en una trama de corrupción aparecen «mujeres prostituidas», no se está ante «hechos aislados, ni escándalos privados, sino ante una forma de poder patriarcal que utiliza cuerpos de mujeres como moneda de cambio».
El feminismo, ha finalizado que «no puede ser una nota a pie de página: debe ser el corazón político del PSOE»; informó EFE.