La violencia machista golpea Asturias en 2025: Dolores, la tercera en ser asesinada

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración en señal de condena y repulsa por el asesinato machista de Dolores, de 86 años, en Laviana
Concentración en señal de condena y repulsa por el asesinato machista de Dolores, de 86 años, en Laviana J.L. Cereijido | EFE

Tras el homicidio de la lavianesa, el Principado ya ha sufrido cuatro crímenes de esta tipología desde el año 2021

06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al poco de entrar en el mes de julio, Asturias sumó la tercera víctima mortal del año por violencia machista. A una desgraciada lista en la que estaban Susana Sierra González, de 49 años, y Karilenia Charles González, de 40, se agregó Dolores, vecina de Pola de Laviana de 86 años de edad. Aunque eran mujeres en momentos vitales diferentes y distintas trayectorias, todas ellas compartieron un mismo triste final, ser asesinadas por una persona con la que mantenían o habían tenido una relación sentimental.

Tras los crímenes de Karilenia y Susana, este dos de julio ha llegado el de Dolores en Laviana. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio familiar sobre las seis de la mañana. La alerta llegó porque su marido de 90 años, presunto autor del crimen, llamó a la cuidadora de ambos para advertirle de que iba a matar a su mujer y esta advirtió del suceso que estaba a punto de suceder a la Guardia Civil.

La primera en llegar a la vivienda fue la cuidadora, que se presentó en la casa de ambos justo antes de que llegasen los agentes, que se encontraron a la mujer tendida en la cama y al hombre ensagrentado tras lesionarse con un arma blanca en el momento del presunto asesinato, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Valle del Nalón para ser atendido de unas lesiones que no revisten gravedad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género apenas tardó unas horas en confirmar la naturaleza machista del asesinato de Dolores, lo que le convirtió en la tercera víctima mortal por violencia de género en Asturias en 2025, la 22º en nuestro país y la 1.315 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003 en España.

Acerca del carácter del crimen, Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, ya había asegurado que no existía «ninguna duda en la investigación», incluso en las primeras declaraciones del presunto asesino, de que se trataba de un «caso claro de violencia de género». La riosellana afirmó que la mujer, que sufrió «una muerte muy violenta», tenía un proceso degenerativo cognitivo pero ha remarcado que «él estaba perfectamente», más allá de los «achaques propios» de su edad, y se encontraba «en plenas facultades».

 Cuarto crimen machista desde 2021, tres este año

El primer crimen clasificado como violencia de género en España en este 2025 también se produjo en Asturias, concretamente en la localidad de Sama de Langreo el 31 de enero. En este caso la víctima fue Karilenia Charles González, de 40 años, de nacionalidad cubana y madre de tres hijos menores de edad, de entre 7 y 15 años. Fue asesinada por su pareja, un hombre español de 72 años con antecedentes por violencia de género ocurridos una década atrás. 

Este homicidio sucedió alrededor de las 23:00 horas, en la calle Poeta Mánfer de la Llera. La discusión se inició en el interior de la vivienda que compartían, la mujer trató de huir hacia la calle para pedir ayuda y una vez allí, delante de dos chicas jóvenes que presenciaron el ataque e intentaron intervenir, el asesino le asestó varias puñaladas que provocaron que, a pesar de que los servicios sanitarios llegasen inmediatamente a la zona, nada pudieran hacer para evitar su fallecimiento.

La segunda víctima de violencia machista este 2025 fue Susana Sierra González, cuyo cuerpo apareció en un cubo de basura en Gijón el 24 de junio después de que hubiese sido vista por última vez el 7 de mayo en la misma localidad. Apareció en un piso de la calle Contracay, cerca del Ayuntamiento, y su presunto asesino, con el que al parecer había iniciado una relación sentimental hace poco tiempo, ingresó en prisión sin fianza después de que su puesta a disposición judicial fuese retrasada al sufrir un brote psicológico.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.ddev.site, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online accesible desde la web violenciagenero.igualdad.gob.es funcionan las 24 horas del día, todos los días del año. El 016 ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles, los derechos de las víctimas y también atención jurídica de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, en 53 idiomas y con servicios adaptados a personas con discapacidad.

En caso de emergencia, también se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal con geolocalización directamente a las fuerzas de seguridad. Estos recursos no están solo a disposición de las víctimas: cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género puede y debe activarlos. Porque, como recuerdan las instituciones, es un deber de toda la sociedad.