El Boombastic se prepara para volver a hacer vibrar Asturias: «Tenemos una cercanía con nuestro público diferente a otros festivales»
ASTURIAS
Marino González, CEO del evento, repasa la preparación de su evento en los días previos a la celebración
14 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En los últimos años, si un negocio ha tenido un auge espectacular en todo el país es el de los festivales y en Asturias no ha sido menos. La región se ha convertido en verano en un paraíso para este tipo de eventos y uno de los que más público moviliza y artistas internacionales atrae desde hace años es el Boombastic, que se celebrará este año los días 17, 18 y 19 de julio.
Para su CEO, Marino González, lo que diferencia a su espectáculo del resto es «la comunidad» que se forma alrededor de él. «Transmitimos muchas experiencias. Es un festival muy experiencial en el que tienes una conexión directa con él a través de su avatar, que se llama Bombi. Eso nos ha permitido tener una cercanía diferente a otros festivales, con nuestro público, pero también la involucración de muchos artistas con nosotros hace que la experiencia sea aún mayor», explica.
Sin embargo, su historia como organizador empieza lejos de las grandes carpas y escenarios. «Empecé con una agencia de comunicación. Hacía webs, promo para otras personas, pero desde pequeño ya organizaba viajes, eventos... Y un día pensé: ¿por qué no conciertos?», recuerda el asturiano.
Ese momento fue un punto de inflexión en su vida. El primer evento que organizó fue de El Canto del Loco: «Lo contraté para tocar en la plaza de toros. Funcionó muy bien y después vinieron Fito & Fitipaldis, Pereza y muchos otros». Con esa experiencia ganada fundó Riverland, otro de los festivales que se celebran en Asturias en verano, pero en la pandemia todo cambió: «Éramos dos socios y teníamos diferentes líneas editoriales. Decidimos cada uno seguir su camino y entonces nació Boombastic».
Gracias a este evento, Llanera, lugar donde se celebra, se convierte en el epicentro musical de la región durante tres días de verano. Para González, la elección de la sede era una cuestión de «lógica pura». «Medio millón de metros cuadrados en el centro de Asturias, entre las tres grandes ciudades... Era el sitio perfecto», asegura.
Acerca del aumento de los festivales en Asturias, el CEO explica que no es algo único de la región. «El auge es de los festivales en general, no solo en Asturias. También pasa en La Rioja, en Extremadura…», aunque lo que sí es particular del Principado es su diversidad. «Aquí no se pueden hacer dos festivales iguales. Si hubiera dos Aquasellas o dos Boombastics, nos pisaríamos. Cada uno tiene su personalidad. Es una especie de selección natural», asevera.
Y en ese ecosistema, Bombastic ha encontrado su hueco, en parte, por el vínculo que su impulsor mantiene con los artistas. «Hay que tratarlos como personas. Son gente normal, que trabaja. Después de años viéndote en festivales, ciudades, escenarios, se forja una relación. Muchos ya son casi familia: Natos y Waor, Jaime Lorente, Dani Martín, Leiva…».
Su instinto musical le ha convertido también en una especie de ojeador de talento, como él mismo reconoce: «Es como ser un buen scouting de fútbol». La mayoría de los fichajes del cartel los hace él personalmente. Y los aciertos están ahí: «Los primeros festivales firmados por Quevedo fueron nuestros, igual que con Saiko. Cuando los contraté, eran artistas muy pequeños y cuando llegaron al festival, ya estaban arriba del todo».
Un cartel que requiere «pura ingeniería»
Captar talento emergente es una parte de la preparación del festival y otra es conformar el cartel sin subir más el precio de las entradas, algo que le obliga a obrar «pura ingeniería», tal y como describe González. «Negociamos, analizamos, apostamos... y luego cruzamos los dedos para que al público le guste. Cada sede tiene su límite, Asturias no es Canarias. Allí tienes dos escenarios y aquí seis. Las condiciones cambian mucho».
Para esta edición, hay artistas que hacen especial ilusión. Este año, por ejemplo, Estopa. «No solo por lo que representan. También porque aportan variedad al cartel. Algo completamente disruptivo en nuestro programa», concluye un González que ya tiene la mente puesta en cómo será la próxima edición del festival y con los artistas con los que sorprenderá al público.