Más de 1.400 fallecidos en lista de espera y 667 empleos destruidos: los datos de la dependencia en Asturias

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal, en una imagen de archivo.
Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal, en una imagen de archivo. SANDRA ALONSO

En total, el Principado atendió en 2024 a 1.913 nuevos dependientes, mientras que el tiempo de espera para recibir una prestación en la región se sitúa en 336 días de media

09 jul 2025 . Actualizado a las 11:31 h.

La dependencia es un asunto al alza en Asturias. Según el Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un total de 1.415 personas fallecieron en Asturias durante 2024 sin haber llegado a recibir la prestación o servicio al que tenían derecho. Es el coste más dramático de un sistema que, aunque muestra algunos avances, debe mejorar en aspectos relacionados con agilidad y la eficacia a la hora de dar respuesta a las necesidades crecientes de la población.

El informe también advierte de otra consecuencia preocupante: la pérdida de 667 empleos vinculados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la comunidad. Asturias es una de las pocas regiones donde el balance del año ha sido negativo en generación de puestos de trabajo, un retroceso que se atribuye al predominio de prestaciones con escasa capacidad de crear empleo, como la teleasistencia —que representa ya el 63,7% de las nuevas altas— y las ayudas económicas a familiares cuidadores (PECEF), que aumentaron un 47% respecto al año anterior.

En total, el Principado atendió en 2024 a 1.913 nuevos dependientes, un 6,13% más que en el ejercicio anterior. Aunque positivo, este incremento queda por debajo de la media nacional, que fue del 7,55%. Además, la comunidad registró un incremento del 26,5% en su lista de espera, con 2.092 personas más esperando una prestación reconocida. A finales de junio de 2025, la cifra de personas pendientes de algún tipo de ayuda ascendía a 9.300, lo que representa una reducción de casi un 7% respecto al cierre del año anterior.

El tiempo de espera para recibir una prestación en Asturias se sitúa en 336 días de media. Son diez días menos que el año pasado y ligeramente por debajo de la media nacional, que alcanzó los 342 días en el mismo periodo. Esta leve mejora convive, sin embargo, con una cobertura todavía limitada: la comunidad mantiene una tasa del 19,47% de personas en lista de espera efectiva, frente al descenso registrado en el conjunto del país (-8,81%).

Asturias sí ha logrado reducir el llamado «limbo de la dependencia» —personas con derecho reconocido pero sin prestación asignada— hasta un 4,13%, menos de la mitad de la media estatal (8,70%). Aun así, la presión asistencial sigue creciendo, especialmente por el envejecimiento de la población y la escasez de servicios profesionales: la ayuda a domicilio representa solo el 6,77% de las nuevas prestaciones; la atención residencial, un 0,92%; y los centros de día, apenas un 0,76%.

En cuanto a recursos, el Principado destinó en 2024 un total de 190,6 millones de euros al sistema, financiados en un 44,8% por la Administración General del Estado, un 34,6% por la comunidad y un 20,6% por los propios usuarios. El gasto público por persona atendida se situó en 4.111,9 euros, un 33% por debajo de la media nacional (6.189 euros).

Tomé exige «medidas rotundas»

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha mostrado su «preocupación» por las demoras en la concesión de ayudas a la dependencia y ha exigido «medidas rotundas» para atajar este problema. «Es un asunto enmarcado en los cuidados; y transformar el modelo de cuidados es uno de los retos de Asturies», ha indicado la parlamentaria en nota de prensa.

Tomé hizo así referencia a los últimos datos del Observatorio de la Dependencia, que sitúa en 336 días la media de espera para recibir estas prestaciones. «Es una media idéntica a la de Madrid; una comunidad que ha demostrado tener una gestión de los cuidados, cuanto menos, deficiente», ha agregado, indicando que por encima de esta espera solo están Murcia, Canarias y Galicia. «Nos deja en un mal lugar y muy lejos de los objetivos que deberíamos marcarnos. Por ejemplo, en el País Vasco la espera es de 119 días», ha agregado Tomé.

La diputada ha recordado que en el mes de febrero preguntó al presidente sobre la transformación del modelo de cuidados en la comunidad, con una batería de medidas que incluían la reducción de estas listas de espera. «La respuesta de Adrián Barbón fue garantizar el esfuerzo en los cuidados, atendiendo a la realidad demográfica de Asturies. Dijo que su compromiso se ve reflejado en los Presupuestos», ha explicado.

Tomé ha recordado que apoyó los presupuestos para que se ejecutaran, con medidas como la creación de 24 nuevas plazas y el paso a jornada completa de 43 puestos que estaban a tiempo parcial con el objetivo de dotar de recursos y reducir las listas de espera.