Comienzan los trabajos de edificación del primer albergue de animales de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un perro apoya las patas en una alambrada
Un perro apoya las patas en una alambrada Marta Urbańska

El espacio cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros

10 jul 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

La sociedad pública Tragsa, encargada de la construcción del que será el primer albergue de animales consorciado de Asturias, iniciará en breve la fase de edificación del complejo, una vez hayan concluidos los trabajos de desbroce y limpieza de la parcela. Tras la consolidación de los accesos a la parcela del futuro albergue, situada en el municipio de Candamo, la empresa adjudicataria del proyecto iniciará los trabajos de edificación con la previsión de que concluyan en abril de 2026.

El futuro albergue, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está sustentado por un consorcio integrado por los municipios de Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

«El próximo año vamos a contar con el albergue y los técnicos que trabajan en el consorcio están definiendo los equipamientos necesarios para ponerlo en marcha, es decir, estamos trabajando ya en la segunda fase del proyecto», ha declarado este jueves a EFE el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Avilés, Pelayo García. El futuro equipamiento tendrá capacidad para albergar a unos 140 perros y una zona para atender en cuarentena a, al menos, 16 canes.

El albergue llevará a cabo campañas de concienciación ciudadana y de adopción de animales, además de visitas a las instalaciones por parte de alumnos de centros educativos. «Habrá un espacio de concienciación que será visitable para familias y colegios para concienciar del cuidado de los animales y promover la adopción, al mismo tiempo que prevenimos el abandono», ha indicado Pelayo García.