El HUCA abre sus puertas a médicos chinos para dar a conocer sus técnicas para tratar el aneurisma cerebral
ASTURIAS
Los doctores del Shanghai Huashan Hospital y del The First Hospital of Jilin University, Xingjie Gao y Yuhao Zhao, realizan una estancia en el centro ovetense
10 jul 2025 . Actualizado a las 18:05 h.El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha recibido estos días la visita de los médicos chinos del Shanghai Huashan Hospital y del The First Hospital of Jilin University, Xingjie Gao y Yuhao Zhao, que realizan una estancia para conocer las técnicas más punteras en el tratamiento de aneurismas cerebrales que se aplican en el Principado y trasladarlas a sus centros sanitarios.
El HUCA tiene amplia experiencia en el tratamiento mínimamente invasivo de estas dolencias —que consisten en un ensanchamiento o dilatación anormal en la pared de una arteria— mediante una técnica que aprovecha la red de arterias para llegar a la ubicación del aneurisma y cerrarlo sin la necesidad de abrir el cráneo. El coordinador de la Unidad de Neurorradiolgía Intervencionista del HUCA, el doctor Pedro Vega, ha explicado que los dos médicos chinos tienen «menos disponibilidad de acceso» a los dispositivos más desarrollados y las técnicas que se utilizan en el hospital asturiano, por lo que se han interesado por conocer su trabajo en esta área, ha informado el Principado en un comunicado.
La unidad, que coordina el doctor Pedro Vega, es desde hace años innovadora en el tipo de dispositivos que utiliza y muy activa en la formación, tanto de pregrado como de postgrado, a nivel nacional e internacional, razón por la que recibe de manera habitual a profesionales de otros hospitales para conocer sus técnicas. Lleva en funcionamiento desde 2004, años en lo que ha tratado a más de mil pacientes, y actualmente trata unos 150 aneurismas al año, según el Principado.
Concretamente, la técnica utilizada en el HUCA consiste en introducir un tubo muy fino y flexible de plástico (catéter) en una arteria de la ingle y, con la ayuda de imágenes de rayos x, conducirlo dentro de los vasos sanguíneos de cuello y cabeza hasta alcanzar la arteria cerebral. Una vez en el aneurisma, existen diferentes técnicas y dispositivos para limitar su flujo sanguíneo (embolización) y lograr su cierre estable, informa Efe.