El sindicato CSIF ha valorado el nombramiento de las nuevas directoras generales como «una oportunidad para avanzar»
10 jul 2025 . Actualizado a las 16:17 h.El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nombramiento de María Dolores Bueno como directora general de Innovación Educativa y Ordenación, y de Paula Fernández como directora de Centros y Red 0-3, en el marco de una restructuración de la Consejería de Educación impulsada por la nueva titular, Eva Ledo, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del pacto 'Asturias Educa'.
A las nuevas directoras generales, que sustituyen respectivamente a David Artime y Cristina Blanco, se suma el nombramiento de un nuevo secretario general: Francisco José Díaz Ortiz, en sustitución de Begoña Fernández. Se trata de una reorganización de la Consejería orientada a impulsar el cumplimiento del pacto 'Asturias Educa', firmado con los sindicatos la semana pasada, ha informado el Principado en un comunicado.
María Dolores Bueno (Zaragoza, 1965) es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, funcionaria de carrera del cuerpo de Secundaria desde 1989 y catedrática desde 2024. En los últimos años su ejercicio profesional ha estado ligado a Avilés y, más concretamente, al IES Carreño Miranda, en el que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad.
En cuanto a la nueva directora general de Centros y Red 0-3 Años, Paula Fernández León (Avilés, 1976), es también funcionaria de carrera del cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Física y en la actualidad pertenece al cuerpo de inspectores.
Cuenta también con el grado en Educación Primaria y un máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente, y ha ejercido como docente en diferentes centros públicos, en los que también ha ocupado puestos de responsabilidad, además de haber presidido tribunales de oposiciones y coordinado grupos de trabajo y programas.
El nuevo secretario general técnico de la Consejería de Educación, Francisco José Díaz Ortiz (Santander, 1958), es licenciado en derecho y trabaja desde 1995 en la Administración del Principado, donde ha ejercido como jefe de servicio y secretario general técnico en diferentes consejerías.
Reacción de CSIF
El sindicato CSIF ha valorado el nombramiento de las nuevas directoras generales como «una oportunidad para avanzar» en la creación de la Red de Escuelas Infantiles, concretamente en la negociación de la integración del personal de los centros municipales en la red autonómica, ante el inicio del próximo curso en septiembre.
«Desde CSIF confiamos en que el nuevo equipo de trabajo, apoyado en la persona que ocupe la Secretaría General Técnica, crea de verdad en el proyecto, impulse las negociaciones y suponga un avance real que garantice unas condiciones laborales dignas para el personal, la escucha real de las demandas reiteradas del colectivo que buscan la mejora y el beneficio de las Escuelas Infantiles y el reconocimiento real del carácter educativo del primer ciclo de la Educación Infantil», ha trasladado el sindicato.