A la espera de las investigaciones que se desarrollarán durante los próximos meses, todo apunta a que se trata de uno de los hallazgos más relevantes de la costa asturiana
18 jul 2025 . Actualizado a las 16:23 h.El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado los restos fósiles de un dinosaurio de grandes dimensiones en los acantilados de Ribadesella, ha informado este jueves la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
El material localizado en Ribadesella es un esqueleto parcial de un dinosaurio de grandes dimensiones hallado por Telmo Díaz, estudiante de Geología de la Universidad de Oviedo. Hasta la fecha se han identificado varios huesos de la cadera, las vértebras del sacro y las primeras de la cola.
A la espera de las investigaciones que se desarrollarán durante los próximos meses, todo apunta a que se trata de uno de los hallazgos más relevantes de la costa asturiana. El bloque fósil, de gran tamaño, se ha trasladado esta semana al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) con la colaboración de un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), la Delegación del Gobierno y el Clúster Ecco.
Concretamente, se ha trasladado un bloque con un peso aproximado de media tonelada, que contiene varias vértebras de la cola de un dinosaurio envueltas en yeso. Previamente se habían extraído otras vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa y cuatro chevrones (huesos en forma de ‘V’ que se encuentran en la parte inferior de la cola de algunos reptiles y mamíferos).
El equipo científico del MUJA, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, trabaja en la excavación de los restos fósiles de este dinosaurio junto con los investigadores internacionales Pablo Puerta, del Museo de Trelew (Chubut, Argentina), un reconocido especialista en excavación y recuperación de materiales fósiles, y Oliver Rauhut paleontólogo especialista en dinosaurios, que ya visitó el MUJA en varias ocasiones y que se encarga de estudiar el material óseo de dinosaurios asturianos.
La consejera, Vanessa Gutiérrez, ha destacado la importancia del hallazgo, «una muestra del enorme valor científico y patrimonial que atesora la costa asturiana». Con este traslado finaliza la primera fase de la excavación en Ribadesella, que se retomará en los próximos meses.