El parque automovilístico regional ascendía en 2024 a 730.000 vehículos, de los cuáles solo 3.501 son vehículos electrificados
14 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La apuesta decidida que en el ámbito político tiene Asturias por los vehículos eléctricos, tanto a nivel de incentivos fiscales como de subvenciones para la compra, todavía no tiene un reflejo claro en la cantidad de vehículos electrificados existentes en nuestra comunidad autónoma. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2024, el parque automovilístico de la comunidad asciende a aproximadamente 730.000 vehículos, de los cuáles solo 3.501 de estos son vehículos electrificados (vehículos eléctricos de batería, híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos). Es decir, representan una pequeña proporción del total, en torno al 0,48%, dato que refleja que el Principado todavía está en un proceso de transición hacia formas de movilidad más sostenibles.
No obstante, un municipio destaca en cuanto al número de vehículos electrificados que tiene registrados. Se trata de Gijón, que lidera claramente, con 1.266 vehículos, cifra que supone que casi uno de cada tres vehículos de este tipo está en dicho concejo costero. En cambio, Oviedo, con 811 vehículos electrificados, ocupaba en 2024 la segunda posición. La diferencia entre ambas ciudades es significativa, lo que puede estar relacionado con factores como la infraestructura de carga, políticas municipales y la concienciación ciudadana, y es que hay que tener en cuenta que Gijón es la ciudad más poblada de Asturias y ha apostado en los últimos años por promover la movilidad eléctrica.
El tercer municipio con más vehículos eléctrificados es Siero, con 275 unidades, una cifra que refleja un crecimiento en el área metropolitana central. De hecho, le siguen Avilés, con 172; Llanera, con 136; Castrillón, con 90; Langreo, con 78; y Mieres, con 53. La distribución en el resto de municipios asturianos muestra cifras por debajo del medio centenar, evidenciando que la adopción de vehículos eléctricos aún está en una fase inicial en los municipios menos poblados.
Estos datos ponen de manifiesto que, aunque la tendencia hacia la movilidad eléctrica está en marcha, todavía queda mucho camino por recorrer en Asturias. La infraestructura de carga, los incentivos económicos y la concienciación ciudadana son factores clave para acelerar esta transición.
En cuanto a otros tipos de vehículos alternativos, la estadística revela que en Asturias hay 2.679 vehículos que utilizan gas licuado del petróleo (GLP), una opción que ha ido ganando popularidad por su menor impacto ambiental y coste. Además, hay 92 vehículos que funcionan con gas natural licuado (GNL), una tecnología aún en desarrollo en la región. Así, la mayoría del parque automovilístico asturiano sigue siendo gasolina, con 323.864 unidades, y diésel, con 399.322, cifras que reflejan la dependencia histórica de estos combustibles fósiles.
Por otro lado, 404 vehículos utilizan otros tipos de propulsión, lo que indica una diversificación en las opciones de movilidad en Asturias. Sin embargo, la presencia de vehículos eléctricos y alternativos sigue siendo minoritaria, lo que subraya la necesidad de seguir promoviendo políticas de sostenibilidad y de inversión en infraestructura.
Más de 236.000 vehículos sin distintivo ambiental
La estadística de la DGT de 2024 también ofrece datos de los distintivos ambientales del parque automovilístico asturiano, etiquetas con las que se distingue el nivel del de emisiones y el tipo de motor de los vehículos. Pues bien, la etiqueta Cero, de fondo azul para los vehículos eléctricos, es la menos habitual en la región, ya que en el año en cuestión solo disponían de ella 5.840 vehículos. El distintivo ECO, pegatina bicolor verde y azul, expedida para vehículos híbridos, la portan 27.421 vehículos en el Principado, aunque los distintivos más habituales siguen siendo los distintivos B y C. El distintivo B, etiqueta amarilla que se coloca en vehículos antiguos con motores de gasolina matriculadas a partir del 1 enero 2001 o diésel a partir del 1 de enero de 2006, lo llevan en Asturias 217.909 vehículos; mientras que el distintivo C, que lo portan los vehículos con motor de combustión de gasolina matriculados desde enero de 2006 o diésel desde 2014, lo tienen 242.329 vehículos. Llama la atención que según los datos de la DGT, un total de 236.364 vehículos no tenían distintivo en 2024.