La Ley Simplifica continúa su trámite al rechazarse la enmienda de totalidad del PP

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo (d) junto al Presidente del Principado Adrián Barbón (i) este lunes durante el pleno extraordinario en el que se abordará la enmienda de totalidad que el Partido Popular ha presentado a la Ley Simplica, con la que el Gobierno asturiano pretende reducir, facilitar y agilizar los trámites administrativos y reducir así la burocracia
La vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo (d) junto al Presidente del Principado Adrián Barbón (i) este lunes durante el pleno extraordinario en el que se abordará la enmienda de totalidad que el Partido Popular ha presentado a la Ley Simplica, con la que el Gobierno asturiano pretende reducir, facilitar y agilizar los trámites administrativos y reducir así la burocracia Paco Paredes | EFE

El texto alternativo presentado por el grupo popular cuenta con el apoyo de Vox y Adrián Pumares; y con el rechazo de PSOE, IU y Covadonga Tomé

14 jul 2025 . Actualizado a las 13:15 h.

La futura Ley Simplifica, con la que el Gobierno asturiano pretende facilitar y agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia, continuará su tramitación parlamentaria tras haberse rechazado este lunes en el pleno de la Junta General del Principado la enmienda de totalidad presentada por el PP. El parlamento asturiano ha celebrado una sesión extraordinaria en la que la enmienda de totalidad y el texto alternativo presentados por el grupo popular han contado con el apoyo de Vox y del diputado de Foro Adrián Pumares, si bien el PSOE, IU y Covadonga Tomé los han rechazado.

La Ley Simplifica, que cuenta con el respaldo de los sindicatos y que la FADE ve como una «oportunidad para avanzar», incluye medidas para agilizar y simplificar los trámites administrativos mediante el impulso de una transformación estructural y el uso de la tecnología digital. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha señalado en su intervención que la nueva normativa nace del «diálogo y del consenso» y permitirá construir una administración «ágil, eficiente y cercana» con «menos papales y menos trabas».

La ley introduce modificaciones en más de 50 artículos de 9 leyes vigentes y entre las medidas más destacadas se encuentra la posibilidad de tramitar ayudas durante todo el año, simplificar licencias para obras menores o actuaciones forestales mediante declaración responsable. También permitirá, según Llamedo, reducir las esperas administrativas y en el caso de la gestión forestal se ganarán más de dos meses por expediente. «Ahorrará tiempo a los ciudadanos y a las empresas para que Asturias no se pare», ha apunto en su intervención en la que ha asegurado que la futura ley facilitará la solicitud de ayudas «los 365 días del año», con lo que se acabarán «la peregrinaciones en ventanilla» y todo se podrá gestionar «a golpe de clic».

Llamedo ha subrayado que se trata de una norma «necesaria», que contempla la figura de agentes habilitados para facilitar los trámites, por lo que oponerse a ella supone una «grave irresponsabilidad». En este sentido, ha pedido al PP que deje de ser la «cofradía del lamento y del no» y ha criticado que lo único que «hace es hablar mal de Asturias».

Propuesta alternativa del PP

Para los diputados populares, las medidas que contempla la Ley Simplifica son insuficientes por lo que ha defendido en la sesión plenaria un texto alternativo de simplificación administrativa, cuya toma en consideración ya fue rechazada por el parlamento asturiano el pasado mes de mayo. El parlamentario del PP José Agustín Cuervas-Mons ha asegurado que su propuesta aborda los problemas de la administración de «manera integral», frente a la diseñada por el Gobierno asturiano que no solucionará «absolutamente nada».

«Es el peor proyecto de ley que tenemos en toda España», ha recalcado el diputado popular, quien ha insistido en que sus medidas son «serias» y elaboradas por expertos en la materia. El grupo parlamentario de Vox ha apoyado la enmienda de totalidad del PP al considerar que el texto redactado por el Ejecutivo autonómico es una «operación de marketing político para generar titulares». «Esta ley no es más que para hacer como que el gobierno hace algo contra la burocracia, cuando burocracia y socialismo van de la mano», ha afirmado.

Pumares también ha apoyado la enmienda de totalidad del PP, dado que la ley del Gobierno carece de «ambición» y «no logrará cumplir los objetivos» de reducción de la burocracia en la administración asturiana.

Propuesta «contraproducente» del PP

Por su parte, la diputada de Convocatoria por Asturies-IU Delia Campomanes ha apuntado que el texto presentado por el PP tiene un «enfoque regresivo» y contiene propuestas «vagas y contraproducentes» con un encaje «dudoso en el marco competencial» al «invadir normas estatales y europeas».

Por el contrario, la parlamentaria ha asegurado que la normativa del Gobierno incluye «cambios concretos que harán la vida más fácil a la ciudadanía», aunque ha admitido que es mejorable por lo que ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales para «perfeccionar» el texto. Por último, Tomé ha advertido del riesgo que supone la «generalización» de la declaración responsable que plantea el PP, que, con su propuesta alternativa, «desprotege el interés general», informa Efe.