Asturias lanza una app «contra la burocracia»: «Se acabó ir de ventanilla en ventanilla con el mismo papel»

La Voz OVIEDO

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La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez (dcha.), y el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, han informado en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez (dcha.), y el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, han informado en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. Principado de Asturias

La nueva aplicación integra todos los servicios públicos digitales de la administración autonómica «a un clic» con notificaciones en el móvil

15 jul 2025 . Actualizado a las 12:41 h.

El Gobierno de Asturias ha lanzado «miPrincipado», una nueva plataforma disponible en versión web y aplicación móvil que integra todos los servicios públicos digitales de la administración autonómica. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno esta herramienta, que acerca la administración a la ciudadanía y las empresas con trámites sin papeles, documentos oficiales disponibles «a un clic» y notificaciones en el móvil.

Llamedo ha explicado, en rueda de prensa, que la plataforma supone un «paso más en la guerra contra la burocracia» y cambiará las «reglas del juego», puesto que se trata de una herramienta «pionera» que simplificará la respuesta de la administración. «No iremos de ventanilla en ventanilla entregando un mismo papel. Se guardarán para siempre para los futuros trámites», ha apuntado la vicepresidenta junto al director general de Estrategia Digital, Javier Fernández.

La plataforma, que avisará a los ciudadanos cuando se convoquen ayudas que sean de su interés, ya está disponible en su versión web y podrá usarse desde cualquier dispositivo conectado. Por su parte, la aplicación móvil para Android e iOS estará disponible para descarga gratuita en los próximos días y permitirá acceder a todas las funciones, recibir notificaciones y, en definitiva, llevar la Administración en el bolsillo.

Forma de acceso

A través de «miPrincipado», todas las personas usuarias podrán hacer gestiones, recibir información, acceder a expedientes y descargar en el móvil carnés como el de familia numerosa, el de persona cuidadora o el de discapacidad. La herramienta está diseñada para adaptarse a cualquier usuario, independientemente de su nivel de competencia digital, y ofrece dos métodos de acceso. Por un lado, se puede acceder a través de «modo invitado», sin necesidad de registrarse para hacer consultas generales, buscar servicios y acceder a información. También se podrá entrar a la aplicación a «modo registrado», usando el certificado digital o el sistema Cl@ve, se podrá contar con atención personalizada, recibir avisos específicos, acceder a expedientes y descargar carnés oficiales.

Cada persona puede configurar sus temas de interés para recibir únicamente la información relevante, acceder a su historial de trámites y consultar notificaciones sin tener que desplazarse ni llamar por teléfono. Además, «miPrincipado» incluye un canal especializado en justicia, con personal experto y conexión con las principales aplicaciones judiciales, y otro en empresas, que centraliza la atención a negocios y emprendedores y se coordina con la Oficina de Atención a las Empresas.

La plataforma incorporará en los próximos meses nuevos carnés digitales, se mejorará la integración con la Carpeta Ciudadana estatal y se reforzará la atención a colectivos específicos, informa Efe.