Foro alerta de que el nuevo secretario general técnico de Educación fue señalado en el «caso Marea» por negligencia

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Pumares considera que esta decisión del ejecutivo «es un insulto a la ciudadanía y un desprecio absoluto al trabajo de las comisiones de investigación parlamentaria»

15 jul 2025 . Actualizado a las 11:55 h.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha criticado este martes el último nombramiento aprobado por el Gobierno asturiano, que designa como Secretario General Técnico de la Consejería de Educación a un alto funcionario señalado por el informe de la comisión de investigación del «caso Marea» por negligencia y dejación de funciones en la contratación y control de servicios.

Pumares considera que esta decisión del ejecutivo presidido por el socialista Adrián Barbón «es un insulto a la ciudadanía y un desprecio absoluto al trabajo de las comisiones de investigación parlamentaria», cuyo objetivo debería ser depurar responsabilidades, no «allanar el camino para ascensos políticos». «¿Para qué sirven las comisiones de investigación en Asturias?», ha cuestionado Pumares, para quien que «a un alto funcionario al que el informe del caso Marea atribuye negligencia y dejación de funciones, lo nombran Secretario General de la Consejería de Educación es una burla institucional».

«Visto este nombramiento, entendemos el rechazo del PSOE de Barbón a la comisión de investigación del accidente de la mina de Zarréu», señala. Y concluye manifestando que «en Foro Asturias nos preocupa que el PSOE asturiano, en lugar de exigir rendición de cuentas, lo que hace es blindar a quienes han sido señalados en uno de los mayores escándalos de corrupción de Asturias».