«Un fuerte ruido» obliga a balizar el paseo de la playa de Arnao por riesgo de hundimiento

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Arnao y Museo de la Mina de Arnao
Playa de Arnao y Museo de la Mina de Arnao Ayuntamiento de Castrillón

La Policía Local de Castrillón ha reforzado la seguridad en la zona tras el aviso de un ciudadano que alertaba del sonido en una grieta que existe desde hace meses

16 jul 2025 . Actualizado a las 17:50 h.

La Policía Local de Castrillón reforzó este miércoles el balizamiento en la zona del paseo de la playa de Arnao, tras recibir un aviso al 112 por «un fuerte ruido» detectado en la explanada próxima a las escaleras. La actuación se enmarca en una medida de precaución mientras se llevan a cabo nuevas inspecciones técnicas para evaluar el estado del terreno, donde ya existe una grieta desde hace meses. Técnicos del área de Obras del Ayuntamiento se desplazaron hasta el lugar y, aunque no se apreciaron desprendimientos visibles ni un agravamiento significativo de la fisura existente, optaron por ampliar el perímetro balizado como medida de seguridad. Mañana está previsto realizar estudios más detallados sobre la zona afectada.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Castrillón lleva años alertando sobre el deterioro de esta explanada, situada sobre un colector de saneamiento, y ya en noviembre de 2024 solicitó a la Dirección General del Agua una inspección y posible reparación. De igual modo, cabe explicar que los problemas de estabilidad en este entorno no son nuevos. Ya en 2009 y 2010 se acometieron proyectos de recuperación del entorno de la Mina de Arnao, que incluían intervenciones en el área actualmente afectada. En 2018, AZSA informó de una rotura en una tubería de agua en la calle La Mina, que fue reparada a inicios de 2019.

En 2022, ante la aparición de nuevas grietas y hundimientos, el Ayuntamiento contrató un informe geotécnico para evaluar la inestabilidad del muro de la playa. Posteriormente, en noviembre de 2024, la Demarcación de Costas apuntó como posible origen del hundimiento a una fuga en el colector de saneamiento que discurre bajo la explanada. La situación fue empeorando. En marzo de 2025, un geólogo municipal confirmó que el problema se había agravado desde el último informe, y se organizó una visita al lugar con responsables políticos y técnicos. Ese mismo mes se inició un proceso de coordinación con AZSA, al existir varias tuberías en la zona que ya habían sido reparadas en el pasado.

Informe técnico y recomendaciones

El 6 de mayo se adjudicó a la empresa Ingenort SL la elaboración de un nuevo informe sobre el estado actual de la explanada. Dicho estudio, presentado el 20 de mayo, reveló un avance del desplazamiento del muro de 2,5 centímetros adicionales, que se suman a los más de 12 centímetros ya detectados anteriormente. También advierte de una pérdida de verticalidad en buena parte del muro y alerta de un proceso de fallo estructural progresivo debido al empuje del agua y la cimentación inestable. Entre sus recomendaciones, el informe propone desarrollar un proyecto de estabilización del terreno, instalar dianas en el muro a distintas alturas para realizar un seguimiento geodésico de precisión, y controlar los desplazamientos para evitar riesgos mayores.