La comisión especial autonómica sobre el accidente minero en Cerredo comienza sus trabajos
ASTURIAS
El Gobierno de Asturias, los sindicatos mineros, las empresas del sector y los colegios profesionales han constituido este jueves formalmente el comité
17 jul 2025 . Actualizado a las 13:54 h.El Gobierno de Asturias, los sindicatos mineros, las empresas del sector y los colegios profesionales han constituido este jueves formalmente la comisión especial sobre el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en Cerredo (Degaña) a finales de marzo y han acordado el inicio de sus trabajos.
La puesta en marcha de la comisión especial se había acordado en una reunión de la Comisión Regional de Seguridad Minera celebrada el 3 de abril. Entonces se había consensuado que iniciaría sus trabajos el 28 de ese mes, pero el encuentro no pudo celebrarse al coincidir con la desconexión del suministro eléctrico en todo el país, según ha explicado el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, al término de la reunión.
Durante la reunión de esta mañana también se han renovado los integrantes de la Comisión Regional de Seguridad Minera, el órgano colegiado de asesoramiento y apoyo del Principado en materia de seguridad minera, al que se han incorporado en representación del Gobierno de Asturias el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y el director general de Energía y Minería, Javier Cueli. También se ha renovado la representación de colegios profesionales y empresas.
Sánchez ha explicado que el encuentro da continuidad a los trabajos del órgano colegiado que evalúa las disposiciones normativas y las acciones en materia de prevención de la siniestralidad y analiza también la evolución de los accidentes laborales en el sector minero. Además, ha informado de que los miembros de la comisión especial de investigación del accidente de Cerredo y los de la Comisión Regional de Seguridad Minera serán los mismos.
El objetivo de esta comisión es aportar «al esclarecimiento de las causas que llevaron al accidente ocurrido en Cerredo». Sánchez ha explicado que la Inspección de Servicios también está haciendo un «análisis exhaustivo» de todos los procedimientos que se estaban llevando a cabo en el servicio de minas.