En el conjunto del país la oferta de inmuebles se redujo un 20 %, la mayor caída interanual registrada por Idealista
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hablar del problema de la vivienda en nuestro país supone trascender al tema del precio. Porque la imposibilidad de acceder a un inmueble en propiedad es mucho más que una cuestión de dinero. La oferta sigue reduciéndose mes a mes y en algunas ciudades la disminución de la bolsa de pisos y casas es cada vez más patente, como prueba el último estudio del portal Idealista. En el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta se redujo un 20 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2024. Las cifras, además, son todo un hito en sí mismas, porque suponen la mayor caída interanual jamás registrada desde que el portal recopila datos.
En Asturias, las cifras son mucho peores que la del conjunto de España. En la región, la reducción experimentada en los escaparates de las inmobiliarias alcanza el 30 %, porcentaje que supone diez puntos que la media nacional y que el Principado se sitúe entre las comunidades con una mayor caída en el número de inmuebles disponibles. El estudio solo detalla las capitales de provincia y señala que la caída de la oferta en Oviedo se situó en el 44% en el último año.
Los datos en Asturias son preocupantes, pero en otras regiones son todavía peores. En algunas capitales de provincia, la caída es más drástica. Ejemplo de ello es Segovia, que se ha convertido en uno de los mercados predilectos de aquellos que, trabajando en Madrid, buscan un lugar relativamente cercano a la capital con precios algo más asequibles. Y con este filón en la demanda, la oferta no ha dejado de menguar en los últimos meses, provocando que el catálogo de viviendas disponibles se reduzca un 45 % en tan solo un año. Misma estampa se repite en otras capitales Ciudad Real, donde se registra exactamente la misma caída. Oviedo, Albacete y Logroño también ven caer el stock más de un 40 %.
«El desplome de la oferta de vivienda alcanza una nueva cota, para desesperación de todos aquellos demandantes de vivienda que cada vez tienen menos producto entre el que elegir y afrontan precios más abultados trimestre tras trimestre», explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. «Muchas Administraciones no son capaces de hacer aflorar nuevas viviendas al mercado ni consideran que haya que construir vivienda nueva, quizá por miedo a fantasmas de los años de la burbuja. Sin embargo, ante una tormenta perfecta como la que vivimos, el peor error que se puede cometer es no construir», añade.