Cogersa licita la ampliación de la planta de biometanización con una inversión de 8 millones
ASTURIAS
Según la entidad, esta actuación permite «garantizar la suficiencia operativa del consorcio en el tratamiento de biorresiduos y avanzar de forma decidida en los objetivos de reciclaje y reducción de emisiones»
18 jul 2025 . Actualizado a las 14:13 h.El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) ha abierto el plazo de presentación de ofertas para contratar las obras de ampliación de su planta de biometanización. Con una inversión de más de 8 millones de euros, esta actuación permite «garantizar la suficiencia operativa del consorcio en el tratamiento de biorresiduos y avanzar de forma decidida en los objetivos de reciclaje y reducción de emisiones establecidos por la normativa nacional y europea», según Cogersa.
En nota de prensa, el Consorcio ha explicado que la licitación del contrato fue aprobada en la comisión delegada del consorcio celebrada el pasado 15 de julio y ya está publicada en el Perfil del Contratante de Cogersa. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de agosto de 2025.
El inicio, previstor para comienzos de 2026
Está previsto que las obras comiencen a principios de 2026, una vez redactado el proyecto técnico definitivo, con el objetivo de que la planta entre en funcionamiento «a plena capacidad» a finales de ese mismo año. La planta de biometanización pasará a procesar hasta 60.000 toneladas anuales de biorresiduos, el doble de su capacidad actual.
En 2024, la instalación trató 14.479 toneladas de biorresiduos procedentes del contenedor marrón en 31 concejos, además de aportaciones de grandes productores. La planta de Cogersa permite transformar los residuos orgánicos en biogás y enmiendas agrícolas. En 2024, se generaron 843.564 metros cúbicos de biogás, utilizados para la producción de energía eléctrica renovable.
Visita del consejero al CTR
Durante una visita al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Asturias, el presidente de Cogersa y consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha subrayado la importancia de esta inversión como herramienta «clave» para avanzar hacia un modelo de economía circular.
«Esta ampliación consolida a Cogersa como un actor estratégico en la descarbonización de Asturias. Contribuye a la mejora del reciclaje, reduce la dependencia del vertedero y multiplica la producción de energía limpia a partir de residuos orgánicos», ha destacado Calvo, acompañado por la directora general de Medio Ambiente y vicepresidenta del consorcio, Susana Madera, informa Europa Press.