Las playas asturianas baten récord: estas son las que tienen el agua más caliente
ASTURIAS
El litoral del Cantábrico presenta diferencias en las temperaturas dependiendo de la zona, con el oriente con los registros más altos, por encima de medias históricas
20 jul 2025 . Actualizado a las 09:33 h.Superado el ecuador de julio de 2025, las aguas del Cantábrico en Asturias mantienen la tendencia de los últimos veranos a las temperaturas altas. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología muestran que la temperatura media se sitúa 1,5 grados por encima de la media histórica de julio. No obstante, hay una diferencia considerable por zonas.
Las temperaturas más altas se registran en el oriente. Las mediciones más recientes hay señalado a las playas de Xiglu, Barro, Sorraos y Toró, todas en el concejo de Llanes, como las que tienen el agua mas cálida de Asturias, con temperaturas que oscilaron entre los 22 y los 24 grados centígrados. Estos datos superan en uno o dos grados la media de los últimos años para estas fechas.
Por otra parte, en la franja centro-este, San Lorenzo (Gijón) y Xivares (Carreño) ofrecen temperaturas algo más suaves pero aún cálidas para la época: entre 21 y 23 grados. En este caso, también superan la media histórica de julio en ambos municipios, que no había pasado de 20,5 grados centígrados.
Por último, el occidente asturiano presenta las temperaturas más frescas, si bien son registros todavía altos. Peñarronda (Castropol) y Otur (Valdés) mantienen los registros más bajos. En ninguna de ellas pasan de los 21 grados.
Si comparamos estas cifras con las de años anteriores, se nota una tendencia inequívoca al alza. En el oriente, por ejemplo, rara vez se superaban los 23 grados antes del mes de agosto, y el récord de julio estaba situado en 22 grados. Y en San Lorenzo y Xivares, el año pasado se llegaron a alcanzar 23 grados a finales de julio, pero nunca se habían registrado máximas tan tempranas como los 24 de este año en Barro.
En 2023 la temperatura media de la segunda quincena de julio había subido 0,8 grados respecto al año anterior, y en 2024, 1,1 grados, lo que confirma un ascenso continuo de la temperatura, algo que confirman otros datos.
Porque el aumento de temperatura no se limita a las playas. La boya de Cabo de Peñas registró 20,97 grados el 27 de junio, estableciendo el nuevo récord histórico para este observatorio en un mes de junio. Son anomalías de casi 2 grados frente al promedio de referencia de 1991-2020, que no dan lugar a dudas respecto a la tendencia ascendente de la temperatura.
Mientras que en el Mediterráneo los picos máximos de temperatura del mar se suelen dar en agosto y septiembre, en el Cantábrico oriental estos máximos se están adelantando a julio.
En este aumento de la temperatura hay una cara y una cruz
La cara es relativa y a corto plazo. Los bañistas disfrutan de baños más agradables en todo el litoral asturiano, y especialmente en el oriente. La cruz es la perspectiva ecológica, que empieza a hacerse patente con cambios en los ciclos reproductivos de ciertas especies, la desaparición o merma de algas y animales autóctonos y la entrada de especies invasoras. En cualquier caso, lo que nadie discute ya es que el Cantábrico, aunque está todavía lejos de las grandes máximas del Mediterráneo, que puede llegar en algunas zonas a los 30 grados, está convirtiéndose en un mar cada vez más cálido y menos parecido a lo que se espera en las playas del Norte.