Barbón «dará batalla» por la financiación autonómica: «Defenderé los intereses de Asturias ante quien sea»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado advierte de que empleará «todos los instrumentos políticos y legales» a su alcance, si fuera necesario

19 jul 2025 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que su Gobierno está dispuesto a «dar la batalla» y a emplear «todos los instrumentos políticos y legales» a su alcance, si fuera necesario, para defender los intereses de la comunidad en materia de financiación autonómica. Así lo ha dicho, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus seis años al frente del Ejecutivo autonómico, en la que ha afirmado que defenderá las necesidades del Principado «en cualquier lugar, momento y ante quien sea».

El presidente ha esperado que el PP «vuelva» al consenso y vote a favor de la proposición no de ley que el PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé han registrado para su debate en el pleno extraordinario del lunes sobre financiación. Barbón ha dicho que su apoyo significaría que «sigue vinculado» al acuerdo parlamentario suscrito por todos los grupos, salvo Vox, en 2020. Esta iniciativa, ha recordado, recoge, además, la importancia de hacer valer el acuerdo alcanzado con otras siete comunidades autónomas y recogido en la Declaración de Santiago.

La proposición también hace una referencia expresa al acuerdo de Cataluña y rechaza «cualquier modelo que privilegie a unas comunidades autónomas en detrimento de otras» y se reclama la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, «a través de una negociación multilateral, acordar las bases del nuevo modelo de financiación». En ella, ha apuntado Barbón, se plantea que el Gobierno asturiano está «dispuesto a usar todos los instrumentos políticos y legales» a su alcance para «defender los intereses de Asturias».

La propuesta, que «nace en Asturias», frente a la que el PP ha presentado también para su debate que obedece al «argumentario de Madrid», está redactada para que «todo el mundo la pueda votar» y, en este sentido, ha invitado «con toda humildad» a los populares a que la suscriban. Barbón ha vuelto a defender un modelo de financiación que tenga en cuenta aspectos como el envejecimiento, la dispersión o la orografía, más allá del volumen de población.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para establecer un modelo de financiación 'singular', ha reiterado su rechazo porque este asunto no debe tratarse con «un pacto con una comunidad» y luego «ofrecerlo a las demás». «Esto no funciona así», ha asegurado Barbón, quien ha subrayado que el acuerdo no aporta «una sola cifra», por lo que no se puede estimar el impacto que tendrá para Asturias.

Por otro lado, ha advertido de que el recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea es «brutal, inaceptable y absolutamente inadmisible». En este sentido, ha dicho que su aprobación supondría una «perspectiva terrible» para el sector agrario y ha prometido tejer alianzas políticas para tratar de evitar esta merma, informa Efe.