Castropol declara su suministro de agua no apto para el consumo tras un vertido en el río Berbesa

S. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

En imagen de archivo, vista de Castropol
En imagen de archivo, vista de Castropol

Se están llevando a cabo operaciones de vaciado de la red y limpieza de los depósitos, al tiempo que se ha activado el suministro desde fuentes alternativas que garantizan la seguridad sanitaria del agua en circulación

23 jul 2025 . Actualizado a las 18:31 h.

El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Castropol ha emitido este martes un aviso urgente a todos los vecinos de Castropol, Barres, Figueras y San Juan, en el que se informa de que el agua de la red de abastecimiento ha sido declarada no apta para el consumo humano. La medida llega tras detectarse un vertido en el río Berbesa, principal fuente de captación de agua del municipio.

Según detalla el comunicado oficial, tras el vertido se ha procedido de inmediato al corte del suministro desde dicha fuente. Las autoridades están llevando a cabo operaciones de vaciado de la red y limpieza de los depósitos de agua, al tiempo que se ha activado el suministro desde fuentes alternativas que garantizan la seguridad sanitaria del agua en circulación.

No obstante, hasta que finalicen por completo los trabajos de renovación del agua en toda la red, el servicio municipal no puede asegurar la potabilidad del suministro. Por este motivo, y como medida de precaución, se ha declarado el agua como no apta para el consumo.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido colaboración y comprensión a la ciudadanía, y se ha insistido en que esta situación es temporal y está siendo gestionada con la máxima celeridad. Mientras tanto, se recomienda no utilizar el agua de grifo para beber ni cocinar, y optar por fuentes alternativas de agua potable.

La empresa responsable del servicio, Asturagua, ha asegurado que se mantendrá informada a la población sobre cualquier novedad relacionada con esta incidencia.