El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe el busto-relicario de Santa Inés en una nueva edición de «La Obra Invitada»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Busto-relicario de Santa Inés, procedente del Museo de la Colegiata del Colegio-Noviciado de San Luis de Villargarcía de Campos, en Valladolid.
Busto-relicario de Santa Inés, procedente del Museo de la Colegiata del Colegio-Noviciado de San Luis de Villargarcía de Campos, en Valladolid. Museo de Bellas Artes de Asturias

Se trata de una escultura anónima flamenca del segundo tercio del siglo XVI realizada en bronce dorado fundido y repujado sobre madera policromada

24 jul 2025 . Actualizado a las 14:05 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este jueves una nueva edición de su programa «La Obra Invitada», que en esta ocasión acoge al busto-relicario de Santa Inés, procedente del Museo de la Colegiata del Colegio-Noviciado de San Luis de Villargarcía de Campos, en Valladolid. Se trata de una escultura anónima flamenca del segundo tercio del siglo XVI realizada en bronce dorado fundido y repujado sobre madera policromada, que representa a Santa Inés con vestimenta germano-flamenca y que albergaba en su pecho una reliquia.

La pieza está vinculada al clima contrarreformista español y al coleccionismo cortesano de los Austrias mayores. Es la primera vez que el museo expone un ejemplar de estas características y su llegada coincide con el 500 aniversario del nacimiento de Doña Magdalena de Ulloa (1525-1598), benefactora del colegio-noviciado jesuita de Villagarcía de Campos.

El acto ha contado con la participación del conservador Gabino Busto Hevia y de Cristina Heredia, doctora en Historia del Arte y responsable del Departamento de Educación y Difusión del museo, quien ejerce como comisaria de la muestra.

La exposición se complementará con educativas que incluyen actividades guiadas, talleres y una conferencia que se celebrará el 25 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. El programa «La Obra Invitada» tiene como objetivo enriquecer la colección permanente del museo con beneficios de obras procedentes de colecciones particulares e instituciones nacionales e internacionales durante un período aproximado de tres meses, informa Europa Press.