La Pilarica de Mieres celebra 70 años: «Vienen a comprar los hijos y los nietos de clientes que ya tenían mis padres»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Luis San Martín con Carlos López-Otín, en la presentación de su libro
Juan Luis San Martín con Carlos López-Otín, en la presentación de su libro

El establecimiento, más allá de ser un espacio para ver comprar libros, es desde 1955 un símbolo de tradición y cultura que ha sabido mantenerse actualizado en la era digital

26 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Librería La Pilarica de Mieres celebra en este 2025 un hito muy especial: sus 70 años de historia, una historia de pasión por la literatura en la que también han sido claves la innovación y el compromiso con la cultura y la sociedad local. Fundada en noviembre de 1955 por Paulino San Martín Fernández y Pilar Rodríguez López, visionarios de este negocio cuando las comarcas mineras aún estaban en pleno proceso de modernización tras la postguerra, esta emblemática librería ha sido durante décadas un punto de encuentro para amantes de la lectura, no sólo de Mieres, sino de la comarca del Caudal y de Asturias. Actualmente, bajo la dirección de Juan Luis San Martín Rodríguez, hijo de los fundadores, La Pilarica continúa adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia familiar y acogedora. Y es que la librería no solo es un espacio para ver las últimas novedades y comprar libros, es también un símbolo de tradición y cultura que ha sabido mantenerse actualizado en un mundo y en una época cada vez más digital. 

Hoy por hoy, La Pilarica cuenta con dos sedes en Mieres, ambas llenas de historia(s) y encanto. La tienda original, ubicada en la calle Doce de Octubre, 38, mantiene la cercanía que ha caracterizado a la librería desde sus inicios, aunque con los años Juan Luís San Martín Rodríguez haya orientado el establecimiento más a la venta de librería y papelería. Esto fue posible porque en 2009 La Pilarica inauguraba una segunda sede en la Calle Valeriano Miranda, 5, un espacio moderno y amplio de dos plantas en el que, según dice Juan Luis, puede haber hasta 10.000 títulos disponibles para los lectores. Este local, regentado por Ángeles Cachero Tuñón, su esposa, ofrece más de cien metros cuadrados de estanterías repletas de libros de todos los géneros, uno de los motivos por los que la Librería La Pilarica sigue siendo un referente cultural en Mieres. 

Imagen antigua de La Pilarica
Imagen antigua de La Pilarica

Juan Luis San Martín reconoce que «no es fácil» mantener un negocio así, primero porque «siendo autónomo hay que echar muchas horas y curar mucho» y, segundo, porque «las plataformas online hacen daño al ofrecer otras opciones de compra». Y eso que La Pilarica tiene desde hace años página web en la que expone su catálogo de libros, así como artículos de librería y papelería. «Pero nosotros somos un negocio pequeño que tenemos que cobrar los gastos de envío y las plataformas no los cobran», comenta el actual gerente de la librería, «una competencia desleal» o desventaja que suple «teniendo muchas novedades y estando al día de todo» lo que se mueve en el ámbito literario.

Siempre a la altura de las expectativas de los lectores

Estar al día de las novedades, sumado al trabajo, la constancia, la buena atención y la posibilidad de que te asesoren y te recomienden libros según las preferencias del lector ha hecho que Librería La Pilarica tenga «mucha clientela fija», clientela que, al igual que ellos son segunda generación de los fundadores, son segunda generación de clientes. «Vienen a comprar los hijos y los nietos de clientes que ya tenían mis padres», dice con satisfacción Juan Luis, para quien fue todo un reto abrir en 2009 el establecimiento de la calle Valeriano Miranda reorganizando el negocio que heredó, ya que al quedarse pequeña la sede original de la librería, ésta la dedicó más al ámbito de la papelería, mientras que el nuevo local le permitió ampliar el fondo de libros y organizarlo por secciones y tener un espacio para realizar actos culturales, como presentaciones de libros, cuentacuentos y albergar eventos cuando acuden escritores importantes. Además, una vez al mes tienen club de lectura.

No obstante, cuando son actos que se prevén más multitudinarios, La Pilarica cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Mieres, que le cede espacios municipales, como fue el caso en 2019, cuando consiguieron llenar el Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres con más de 400 personas para la presentación de un libro. Eso fue para el actual gerente un hito importante que le fijo nuevos objetivos. «Avanzamos al ritmo de la demanda de la sociedad y queremos estar siempre a la altura de las expectativas de nuestros lectores y lectoras, independientemente de la edad que tengan», tiene escrito Juan Luis en la web de La Pilarica, que se muestra dispuesto a seguir «con nuestra línea de trabajo, constante y eficaz, además de incorporar o rescatar actividades necesarias para la actividad cultural de Mieres».

Continuidad con la tercera generación

Por lo pronto, la continuidad de la Librería La Pilarica de Mieres está garantizada con la tercera generación de la familia, y es que el hijo de Juan Luis y Ángeles quiere continuar con el negocio y ya se nutre de la experiencia y conocimiento de sus padres al frente del mismo. Pero La Pilarica es más que un negocio familiar. Actualmente son siete personas en plantilla, tres que atienden la librería de la calle Doce de Octubre y cuatro en el establecimiento de la calle Valeriano Miranda.

Y si hay algo que llena de satisfacción a Juan Luis San Martín, su familia y al resto de personas que trabajan con ellos es que los libros tengan una buena acogida entre los lectores, sean del género que sea. «Hace poco el libro de Leticia Sierra sobre el pozo Fortuna, Lo que oculta la tierra, tuvo mucho tirón y vendimos 200 ejemplares en muy pocos días», comenta el mismo, que también apunta que quizá los títulos más vendidos en la historia de La Pilarica fueron los de Harry Potter.