PP y Vox exigen la dimisión del consejero de Medio Rural tras la suspensión de la gestora de la IGP Ternera Asturiana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, asiste a los Encuentros del Eo 2025
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, asiste a los Encuentros del Eo 2025 Héctor Herrería

El diputado autonómico del PP Luis Venta ha señalado que el Gobierno del Principado ha cometido un «abuso de poder» al destituir a un Consejo Regulador elegido «legítimamente»

24 jul 2025 . Actualizado a las 18:24 h.

El PP de Asturias ha reclamado este jueves la dimisión del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular la comisión gestora nombrada en el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana. El diputado autonómico del PP Luis Venta ha señalado que el Gobierno del Principado ha cometido un «abuso de poder» al destituir a un Consejo Regulador elegido «legítimamente» en unas elecciones celebradas hace cuatro años y ha asegurado que la gestora anulada ha tenido una actitud «caprichosa».

El parlamentario ha acusado a la Consejería de Medio Rural de «manipular y adulterar» un proceso electoral legítimo y ha asegurado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, conocía de antemano los pasos que estaba dando el consejero porque el propio Consejo Regulador se lo había comunicado por escrito. Venta ha recordado que el PP advirtió en su momento que Marcelino Marcos se estaba «extralimitando en sus competencias» al intervenir «en una corporación de derecho público como es la IGP Ternera Asturiana» y lo ha acusado de protagonizar una «intromisión en unas elecciones».

Por todo ello, el diputado ha afirmado que si el consejero tiene «un mínimo de dignidad y respeto por la ganadería» debe presentar su dimisión de inmediato, ya que esta actuación «no puede salirle gratis» a los responsables de la Consejería ni al titular del cargo. El PP se suma de esta forma al diputado del Grupo Mixto Adrián, Adrián Pumares, que también ha pedido la dimisión del consejero esta mañana.

Vox también exige su dimisión

Vox ha pedido también este jueves la dimisión de Marcelino Marcos tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de suspender cautelarmente la comisión gestora creada por su departamente para el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana. La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha señalado que esta resolución judicial supone «un nuevo varapalo judicial para el gobierno socialista de Barbón» y ha asegurado que el consejero, en lugar de «ayudar y acompañar» a los ganaderos los «abandona y utiliza en su beneficio».

López ha afirmado que Marcos «ha aplicado la Ley a su antojo y conveniencia» con el objetivo de «hacerse con el control de la IGP Ternera Asturiana» y ha denunciado que con su actuación ha incumplido la ley y ha ignorado la autoridad de la junta electoral, lo que a su juicio constituye una «cacicada» que perjudica la imagen de la marca.

«Marcelino Marcos debe de dimitir, primero por incompetente y segundo por cacique por el problema que ha creado con IGP Ternera Asturiana», ha subrayado. López ha detallado que la suspensión de la comisión gestora se suma «a todos los fracasos, engaños, mentiras y manipulaciones de Marcelino Marcos» y que la decisión del TSJA viene a dar «en cierta forma la razón a Vox» cuando dijo que Marcelino Marcos era «un cacique», informa Efe.