Alertan del «espectacular incremento» de osos muertos en Asturias en los últimos años

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El Principado denuncia un nuevo caso de furtivismo tras hallar un oso muerto con un lazo en Degaña.
El Principado denuncia un nuevo caso de furtivismo tras hallar un oso muerto con un lazo en Degaña. Principado de Asturias

FAPAS denuncia que, en los dos últimos años, «la protección al oso pardo prácticamente ha sido eliminada»

29 jul 2025 . Actualizado a las 11:09 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha alertado este martes del «espectacular incremento» de las muertes de osos en los últimos años.

FAPAS ha apuntado que en los dos últimos año se han contabilizado diez ejemplares muertos, lo que supone un «récord», y ha alertado de que varios de ellos murieron tras haber caído en trampas mortales para osos de gran tamaño. Para FAPAS, ello genera «una gran preocupación, ya que supone un antes y un después en materia de conservación del oso pardo».

A este respecto, FAPAS ha afirmado que, en los dos últimos años, «la protección al oso pardo prácticamente ha sido eliminada, coincidiendo con la total desaparición de una unidad de gestión administrativa de la naturaleza en Asturias».

La entidad ha criticado que la gestión del medio natural se divida en dos consejerías: Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias para los espacios naturales protegidos y el servicio de agentes medioambientales, y Medio Rural y Política Agraria para las especies protegidas, «generando una descoordinación y desprotección sin precedentes políticos en la gestión de los recursos naturales de Asturias», informa Efe.