Estaba siendo atendido en el HUCA después de haberse sentido indispuesto de manera repentina
29 jul 2025 . Actualizado a las 22:47 h.El escritor Xuan Bello, considerado una de las voces más importantes de la narrativa y la poesía asturiana, ha fallecido este martes a los 60 años, ha confirmado Academia de la Llingua Asturiana, de la que era miembro.
Bello (Paniceiros, Tineo, 1965) es autor de numerosas obras, como «Historia universal de Paniceiros», «El llibru de les cenices» y «El llibru vieyu», con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado, en un mensaje en X, que Asturias pierde a un «escritor excepcional y persona extraordinaria» que fue «amante» de sus lenguas, cultura y tradiciones.
La consejera de Cultura del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, ha dicho sentirse «desbordada por la pérdida inesperada y prematura» del novelista, un «pilar fundamental» de la cultura de la comunidad.
La Academia de la Llingua Asturiana, según recoge Efe, también ha lamentado la muerte de Bello, miembro de la institución y Premio Nacional de Literatura Asturiana que le otorgó por su papel fundamental en la dignificación y visualización de la literatura asturiana.
El PSOE de Oviedo ha expresado este martes su profundo pesar por el fallecimiento inesperado del escritor, marido de la edil socialista y periodista, Sonia Fidalgo.
Desde la agrupación socialista ovetense se ha trasladado un mensaje de condolencia en el que se destaca el impacto emocional que ha supuesto la pérdida, especialmente para su compañera Sonia y su hija Lena, a quienes la organización ha enviado «un sincero abrazo desde el afecto y la solidaridad». «Su vacío será imposible de paliar», han manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Llaneza.
Llaneza ha puesto en valor la figura de Xuan Bello, al que definen como un «escritor reconocido» y «defensor incansable» del patrimonio lingüístico asturiano, así como un «asturiano universal» orgulloso de sus raíces en Paniceiros (Tineo). También ha destacado su capacidad para retratar la «Asturias íntima y profunda», así como su compromiso intelectual con la realidad social de la comunidad.
«Se va un padre, un marido, un amigo del alma. Pero, sobre todo, una voz imprescindible», ha afirmado, al tiempo que, según informa Europa Press, ha asegurado que su legado «perdurará» a través de su obra y su memoria. «Así que nada de adiós; como mucho, taluego», concluye.