Asturias, entre las regiones más atractivas para quienes desean mudarse a otra comunidad autónoma
ASTURIAS
Murcianos, cántabros y madrileños destacan entre quienes eligirían el Principado como nueva residencia
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias se consolida como una opción residencial de peso en el mapa nacional. Así lo reflejan los datos del II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’, elaborado por Grupo Mutua Propietarios, junto con los datos regionales de preferencia residencial entre españoles, que revelan que el Principado figura entre los destinos favoritos de quienes contemplan un cambio de comunidad autónoma.
En un contexto donde cada vez más ciudadanos buscan entornos con mayor calidad de vida, acceso a servicios, equilibrio urbano-rural y un coste de vida razonable, Asturias destaca como una alternativa residencial atractiva. Según los datos recopilados, el 11% de los murcianos, el 10% de los cántabros, y un 9% de los castellanos y leoneses, madrileños y vascos, afirman que elegirían Asturias como nuevo lugar de residencia. Estos porcentajes sitúan al Principado como una de las comunidades autónomas con mayor poder de atracción entre los españoles.
También muestran afinidad con Asturias los manchegos (8%), andaluces y riojanos (6%), canarios, aragoneses y gallegos (5%), así como catalanes, valencianos y extremeños (4%), y baleares (3%). Por contra, los navarros son los únicos que, de forma prácticamente unánime, no contemplan mudarse al Principado, registrando una intención de cambio inferior al 1%.
Asturias, entre la movilidad interna y el atractivo externo
Estos datos cobran especial relevancia si se comparan con el sentimiento de arraigo dentro del propio territorio asturiano. El barómetro indica que el 44% de los asturianos desean permanecer en su comunidad, lo que representa un ligero descenso respecto al año anterior. Por otro lado, el 46% estaría dispuesto a mudarse a otra región de España, y un 15% incluso optaría por trasladarse a Europa, reflejando así una cierta tendencia a la movilidad.
Entre los destinos preferidos por los asturianos para mudarse figuran Andalucía y Madrid (8%), la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (6%), Galicia (6%), y en menor proporción Cataluña (4%), Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y el País Vasco (2% cada una).
El cambio de comunidad autónoma es «una elección que puede estar impulsada por motivos muy diversos. En el caso de Madrid, el ritmo acelerado de vida, el coste de la vivienda y la congestión urbana llevan a parte de la población a buscar entornos más tranquilos o asequibles. En regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura, en cambio, la intención podría estar relacionada con la búsqueda de mejores oportunidades laborales o un acceso más adecuado a servicios básicos», explican desde Grupo Mutua Propietarios.
El barómetro también profundiza en el nivel de satisfacción con la vivienda actual de los encuestados y las expectativas relacionadas con su residencia habitual. El informe desvela que un 29% de los asturianos tiene intención de cambiar de vivienda en los próximos años.