El esfuerzo que hacen los habitantes en el Principado para acceder a una vivienda cada vez es mayor
30 jul 2025 . Actualizado a las 10:28 h.La proporción de ingresos que necesita un hogar en Asturias para alquilar una vivienda ha subido en el último año del 23 al 24%, mientras que en el caso de compra lo ha hecho del 14 al 16, según el análisis publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista, en el que compara datos del segundo trimestre de 2024 y del mismo periodo de este año.
En una líneas similar, el esfuerzo en Oviedo ha pasado del 22 al 23% de los ingresos familiares en el caso de alquilar y del 15 al 17 por ciento en el caso de comprar.
En el conjunto del país, el porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para comprar una vivienda creció del 23 al 24 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, mientras que en el caso del alquiler, aumentó dos puntos porcentuales hasta el 38 %.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, reiteró este martes que el pago de la vivienda no debería superar el 30 % de los ingresos pero, según estos datos, nueve capitales provinciales sobrepasan este umbral para el pago de alquiler y cinco para la compra.
En el caso del alquiler, Barcelona es la que exige un mayor porcentaje de los ingresos, con un 44 %; seguida de Palma, con un 43 %; y Málaga, con el 42 %. También superan el umbral Valencia y Alicante (40 %), Madrid (39 %), Segovia (34 %), San Sebastián (33 %) y Las Palmas de Gran Canaria (32 %).
Segovia, Cuenca y Alicante son las ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo, con un incremento de tres puntos porcentuales; mientras que la provincia de Málaga es la que exige a los locales un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda (55 %).
En cuanto a la compra, Palma es la que requiere un mayor porcentaje de los ingresos, con el 43 %; seguida de Málaga y San Sebastián, un 37 %, con la peculiaridad de que el municipio vasco exige un mayor porcentaje para comprar que para alquilar. Por su parte, Madrid, con un 36 %; y Barcelona, con el 31 %, también superan el umbral recomendado.
No obstante, 28 capitales provinciales demandan menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia la registran Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Tarragona, Pamplona, Huesca y Cádiz, con cuatro puntos, informa Efe.