Asturias se achicharra de calor: se esperan temperaturas de hasta 35 grados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ola de calor en Asturias.Calor en Asturias
Calor en Asturias

La región evita en cierta medida la ola de calor que pone en alerta a casi toda España

04 ago 2025 . Actualizado a las 11:03 h.

Las altas temperaturas que se esperan para este lunes han activado los avisos en más de una treintena de provincias, con máximas de hasta 42º grados, que se alcanzarán en Badajoz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Asturias, los avisos por calor no se han activado pero se esperan temperaturas de hasta 35 grados en el suroccidente.

La previsión del tiempo para este lunes en Asturias refleja que son los concejos del suroccidente los que acumularán las temperaturas más altas. En concreto, en Cangas del Narcea se esperan máximas de 34 grados. Los termómetros también alcanzarán los 30 grados en Langreo, mientras que en Oviedo se quedarán en los 29.

En municipios costeros como Gijón, Llanes o Avilés, las temperaturas oscilarán entre los 26 de Avilés y los 27 de Llanes, mientas que en la costa occidental, Navia marcará 24 grados.

Recomendaciones frente a las altas temperaturas

La consejería de Salud del Principado de Asturias ha emitido una serie de recomendaciones ante altas temperaturas, tales como mantener una adecuada hidratación, consumir comidas ligeras y evitar bebidas con cafeína o alcohol. Además recomiendan proteger especialmente a bebés, personas mayores y grupos vulnerables. Asimismo, aconsejan permanecer en lugares frescos y reducir la actividad física, especialmente en las horas centrales del día.

En relación a las actividades acuáticas, Salud remarca la importancia de bañarse en zonas habilitadas y vigiladas, cumpliendo siempre con las recomendaciones del personal de salvamento. Este mismo lunes, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha aconsejado a la población extremar las precauciones en el litoral asturiano ante la proliferación de medusas y carabelas portuguesas en las playas.

Para quienes practican actividades de montaña, Salud ha recomendado planificar con antelación las rutas, informarse del tiempo, llevar equipo adecuado y agua, salir acompañado y extremar las precauciones ante posibles cambios meteorológicos.

Ola de calor en España

La AEMET ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor que amplía su duración hasta el próximo domingo, 10 de agosto, en toda España, excepto cantábrico y Canarias. Así, las altas temperaturas pondrán en riesgo a Andalucía, en concreto a Almería (también en avisos por oleaje) y Huelva, mientras que en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla los avisos serán importantes (naranjas); Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara, con Toledo y Ciudad Real en aviso naranja).

También habrá avisos en Cataluña (Lérida), Extremadura (tanto Badajoz como Cáceres estarán en nivel naranja), Galicia (A Coruña y Lugo, con Ourense y Pontevedra con avisos naranjas), Madrid, la Ribera del Ebro de Navarra, La Rioja y País Vasco (Vizcaya).

Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, con ascensos notables en regiones del extremo norte, así como probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho. De este modo, continuará un tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de algunos intervalos de nubes altas en el norte de la Península y en Baleares, sin esperar precipitaciones.

Únicamente se darán cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja al principio en regiones del norte y este peninsular, norte de Canarias y sur de Alborán, con probables bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas y una tendencia a despejar.

Por la tarde también se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del centro, sur y este peninsular; y se espera probable calima ligera en el sur peninsular.

En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán en el norte de Baleares y mitad norte y este peninsular, y se esperan ascensos notables en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia. Por el contrario, descenderán en el extremo suroeste y se mantendrán estables en el resto.

Se superarán los 34-36º grados de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán, esperando rebasar los 40-42º grados en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y entorno del Miño.

En el caso de las mínimas, aumentarán en la mitad norte peninsular, exceptuando en el Cantábrico y nordeste de Cataluña donde se esperan descensos locales; y con pocos cambios en el resto del país. No bajarán de 20-22º grados, incluso localmente de 25º grados, en el Mediterráneo y mitad sur de la vertiente atlántica.

El viento soplará moderado con probables intervalos de fuerte el viento del nordeste en el litoral noroeste de Galicia, el alisio en Canarias y el levante en puntos de Alborán y en el Estrecho, donde son probables las rachas muy fuertes. También será moderado el viento de componente este en el Cantábrico y la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares amainando y rolando a oeste.

Según recoge Europa Press, predominarán los vientos flojos de componentes este y sur en el resto, rolando a componente oeste en la vertiente atlántica y con tendencia a arreciar en litorales del Levante.