
Además, el Principado propone renombrar un instituto ovetense en recuerdo de Xuan Bello y rendir homenaje a José Antonio García Santaclara desde el ámbito social
04 ago 2025 . Actualizado a las 12:06 h.El Gobierno de Asturias pondrá el nombre Presidente y Alcalde Antonio Trevín Lombán al dique que protege el puerto de Llanes, donde se ubican Los Cubos de la Memoria, la obra artística que impulsó el político, fallecido el pasado 23 de julio en su casa de la villa llanisca.
Trevín fue presidente del Principado (1993-1995), delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011), alcalde de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación (1985-1987), concejal de Llanes y diputado en la Junta General y en el Congreso de los Diputados.
Durante su etapa de alcalde, Trevín fue el impulsor de la obra Los Cubos de la Memoria, que el artista vasco Agustín Ibarrola creó en sucesivas fases, de 2001 a 2006, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto llanisco.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta decisión tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que el pasado 7 de abril ya acordó concederle la Medalla de Asturias 2025 por una trayectoria vital volcada en el servicio público, tanto en la función docente como en el ejercicio de sus numerosos cargos de representación política.
Según Barbón se trata de «perpetuar su memoria» en la villa en la que pasó la mayor parte de su vida, dando nombre a un espacio que es propiedad del Principado. Asimismo, ha anunciado que las dos salas de la sede de la Presidencia del Principado que aún no tenían nombre pasarán a llevar los nombres de los presidentes Antonio Trevín y Juan Luis Rodríguez Vigil. De esta forma, ha añadido, los seis primeros presidentes autonómicos tendrán una sala en la sede de la Presidencia puesto que ya cuentan con una Rafael Fernández, Pedro de Silva, Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces.
Xuan Bello
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también propondrá al Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria de La Florida, en Oviedo, el cambio de denominación del centro, inaugurado en septiembre de 2024, para que pase a llamarse Xuan Bello, en memoria del escritor fallecido el 29 de julio.
Bello, fallecido el pasado 29 de julio, era natural de la localidad tinetense de Paniceiros, aunque pasó la mayor parte de su vida en Oviedo. El autor, una de las voces más reconocidas de la literatura en lengua asturiana, recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura Asturiana y el Ramón Gómez de la Serna, además del Teodoro Cuesta de poesía.
Colaborador habitual de los medios de comunicación regionales, Bello también destacó su faceta como traductor de obras al asturiano. Barbón ha adelantado también que desde la Consejería de Derechos Sociales se está buscando un espacio en su ámbito con el que rendir también tributo al creador de la Fundación Siloé, José Antonio García Santaclara, «sacerdote que dedicó su vida a los vulnerables», fallecido este fin de semana, informa Efe.