Itvasa invertirá 1,5 millones en informática para agilizar las inspecciones de vehículos

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Asturias.ITV de Pruvia
ITV de Pruvia ITVASA

El objetivo es hacer «más ágil el proceso en producción» y evitar «demoras en la prestación de servicios»

05 ago 2025 . Actualizado a las 14:09 h.

La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos S.A. (Itvasa) invertirá 1,5 millones de euros en desarrollar un nuevo 'software' de gestión que haga «más ágil el proceso en producción» en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Asturias, el cual estará operativo en 2027. Así lo han anunciado este martes el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y la gerente de Itvasa, Marta Torres, en el pabellón del Principado de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Borja Sánchez ha recordado que, entre finales de 2023 y principios de 2024, la empresa Itvasa sufrió «un grave conflicto laboral» que tuvo como resultado «demoras en la prestación de servicios», unos retrasos que pasaron de 50 días de media a 247 después de la huelga acaecida en el seno de Itvasa.

El consejero ha explicado que para solucionar los efectos de este conflicto laboral «se han puesto en marcha medidas que ya están dando resultados», tales como la incorporación de personal, mejora de las instalaciones y del clima laboral, lo que ha permitido aumentar la capacidad de las estaciones para realizar «hasta 745.000 revisiones anuales».

Sánchez ha detallado que en los primeros meses del pasado ejercicio se realizaron 304.000 inspecciones, mientras que en los siete primeros meses de este año ya se han efectuado 370.000, lo que es muestra de que «el servicio está totalmente normalizado y se han suprimido las listas de espera».

De cara a que Itvasa «siga avanzando y ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía» se va a proceder a la renovación de los sistemas informáticos, a la incorporación de la Inteligencia Artificial, así como al lanzamiento de una aplicación móvil para la gestión de las revisiones.

La gerente de Itvasa, Marta Torres, ha celebrado que este año ya se haya «recuperado un servicio óptimo», si bien ha recordado que la empresa pública llevaba dos décadas sin inversión en mejora de los servicios informáticos. El objetivo de la empresa que gestiona la ITV en Asturias es que a principios de 2027 esté implantado «el cien por cien» el nuevo programa de gestión, un desarrollo que, ha aclarado, no redundará en amortización de puestos, informa Efe.