Aumenta el riesgo de incendios forestales en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de un incendio forestal (fotografía de archivo)
Imagen de un incendio forestal (fotografía de archivo) Sandra Alonso

El INFOPA sigue activado por la previsión de altas temperaturas y ausencia de lluvias

06 ago 2025 . Actualizado a las 16:14 h.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ha elevado el riesgo de incendio forestal en Asturias, que es «muy alto» en tres concejos del suroccidente del Principado -Cangas del Narcea, Degaña e Ibias- y «alto» en los 75 municipios restantes.

El riesgo «muy alto» se extenderá mañana a más zonas del suroccidente del Principado ya que a Cangas, Degaña e Ibias se sumarán otras seis comarcas: Allande, Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Villayón.

Ante esta situación, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha pedido «mucha prudencia» ante una situación de sequía en zonas del suroccidente de Asturias y el alto riesgo de incendio que hay en toda la comunidad desde hace al menos dos semanas.

Aunque ha señalado que «la situación ahora mismo es de tranquilidad y normalidad» con todos los incendios solucionados, ha pedido a la población que se respeten las normas y se extremen las precauciones con actividades susceptibles de generar incendios.

Entre otras limitaciones, con un índice de riesgo «muy elevado» está prohibido encender fuego en zonas recreativas de cualquier tipo, la introducción de material pirotécnico en montes o el uso de maquinaria en montes y la franja de 400 metros a su alrededor que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Ningún incendio activo

El Gobierno del Principado mantiene activa desde la noche del lunes la fase emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

La decisión se adoptó no sólo por la simultaneidad de varios fuegos, sino también por las altas temperaturas y el índice de riesgo de incendio forestal, alto y muy alto en toda la comunidad.

No obstante, al mediodía de hoy no había ningún foco activo en el Principado, aunque sí se mantenían labores de remate y vigilancia en tres de los incendios declarados en las últimas horas.

El fuego desatado el pasado lunes en las inmediaciones de La Zoreda, en el concejo de Villayón, el más grave de cuantos se han sucedido en los últimos días, se encuentra controlado, aunque aún hay tres bomberos y una cuadrilla forestal realizando tareas de remate y vigilancia.

Bomberos y guardería forestal también vigilan el declarado ayer en San Cristóbal, en el concejo de Valdés, y otro en Noreña para evitar que puedan reavivarse las llamas, han informado a EFE fuentes de Servicio de Emergencias del Principado, informa Efe.