Rescatan a dos senderistas de 71 y 79 años mientras practicaban rutas de montaña en Cabrales y Somiedo

La Voz

ASTURIAS

Helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) durante el rescate en Cabrales
Helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) durante el rescate en Cabrales Sepa

Ambas actuaciones se realizaron con normalidad y sin complicaciones destacables

06 ago 2025 . Actualizado a las 17:35 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha realizado este miércoles dos evacuaciones en montaña en apenas tres horas, una en el concejo de Cabrales y otra en Somiedo, ambas sin incidentes graves.

El primer operativo se activó a las 13.47 horas, tras recibirse un aviso desde el 112 Aragón, que había detectado una petición de ayuda con coordenadas a través de un dispositivo deportivo. En el mensaje se informaba de que una mujer de 71 años, acompañada por una guía de montaña, se encontraba extremadamente agotada durante una ruta entre La Tenerosa y el Urriellu, cerca de Collado Vallejo, en Cabrales.

El SEPA movilizó al Grupo de Rescate con helicóptero, que localizó a la afectada a las 14.40 horas. Tras su evacuación a la helibase de Cangas de Onís, fue trasladada al Hospital de Arriondas en una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Durante la intervención se informó también a los servicios de emergencia de Cantabria, Castilla y León y a la Guardia Civil.

Apenas una hora más tarde, a las 14.59 horas, el 112 Asturias recibió un segundo aviso, esta vez desde Somiedo, por un varón de 79 años que se había lesionado un tobillo mientras practicaba trekking al este del Cornón, sin poder continuar la marcha. El excursionista formaba parte de un grupo de siete personas.

Tras repostar en Cangas de Onís, el mismo equipo de rescate partió hacia la zona, realizando la evacuación y la transferencia del herido a las 15.59 horas a una ambulancia de soporte vital básico en Pola de Somiedo. Según el SAMU, el hombre está siendo trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Ambas intervenciones se han desarrollado con normalidad y sin complicaciones destacables.