Asturias es, tras Extremadura y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma en donanción de sangre
09 ago 2025 . Actualizado a las 17:26 h.Uno de cada tres donantes de sangre en Asturias tiene entre 18 y 24 años, mientras que uno de cada dos tiene menos de 35, cifras que indican que se está dando un relevo generacional, según la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, que, no obstante, ha señalado que aún es necesario involucrar a más personas y conseguir que lo hagan de forma periódica.
Saavedra ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado este sábado a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde se ha celebrado hoy el Día del Donante.
Asturias es, tras Extremadura y Castilla y León, la tercera comunidad autónomas en donanción de sangre y, aunque la consejera ha señalado que no es una situación como para quejarse, también ha planteado la necesidad de conseguir más donantes.
«Con todos los avances tecnológicos, no hay nada que sustituya a la sangre, y se depende de la solidaridad para intervenciones quirúrgicas, accidentes o tratamientos oncológicos», ha destacado la consejera que ha incidido en la necesidad de que la gente done de manera periódica.
La última campaña universitaria de donación de sangre se cerró en junio con más de un millar de donaciones, un número muy similar al del pasado ejercicio, y el curso 2024-2025 registró un incremento en el número de nuevos donantes, al sumar 342 altas.