Queipo: «Si IU plantea un frente de izquierdas es porque sabe que van perder el gobierno»

La Voz

ASTURIAS

Visita institucional del PP a la FIDMA 2025
Visita institucional del PP a la FIDMA 2025 Sebastián Hipperdinger | EUROPAPRESS

Ante la posibilidad de que PP y Foro concurran conjuntamente en la próxima cita electoral, Queipo ha señalado que es una cuestión que «no está encima de la mesa»

10 ago 2025 . Actualizado a las 16:56 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, considera «inteligente» la propuesta lanzada desde IU para que los partidos de izquierdas establezcan mecanismos de colaboración porque «sabe que van a perder el gobierno» en las elecciones autonómicas de 2027.

«Es muy probable que lo vayan a necesitar si quieren llegar con alguna garantía a las elecciones de 2027. La propuesta de IU no parece descabellada y deberían planteársela seriamente», ha señalado durante la visita oficial que ha efectuado este domingo a la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

No obstante, ha señalado que le «preocupa enormemente» que IU, socio de gobierno de los socialistas, esté hablando de crear «una especie de frente popular a la asturiana para frenar el avance de los partidos de centro derecha» cuando aún restan dos años para acabar la legislatura.

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, hizo esta semana un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para «establecer mecanismos de colaboración» unitarios en Asturias y España para afrontar los actuales «tiempos de involución», en los que la extrema derecha tiene «opciones reales» de entrar en el Gobierno.

En su opinión, el planteamiento que hace IU no es el adecuado porque la pregunta «no es qué coalición van a hacer para intentar que el PP no llegue al gobierno, sino qué es lo que no están haciendo para que la gente no les vote, una reflexión que no deberían tardar en hacerse».

PP y Foro

Ante la posibilidad de que PP y Foro concurran conjuntamente en la próxima cita electoral, Queipo ha señalado que es una cuestión que «no está encima de la mesa» ni les preocupa en este momento porque aún queda mucho para que acabe la legislatura y hay que «centrarse en mejorar la vida de la gente».

No obstante, ha señalado que las relaciones entre ambos partidos «son muy buenas, especialmente en el ámbito parlamentario», tras el acuerdo de colaboración alcanzado hace meses.

«Hay una relación fluida y considero que es un partido hermano, con muchos puntos de conexión y en común», ha añadido el dirigente popular, para quien eso se ve «con toda claridad en Gijón, donde el gobierno de coalición funciona bien».

Pérdida de competitividad

Queipo ha vuelto a defender las rebajas fiscales que plantea el PP para Asturias y ha asegurado que, aunque hayan sido rechazadas dos veces en la Junta General del Principado, desde su partido no se van a cansar de proponer su modelo fiscal.

«Con este gobierno estamos perdiendo cada semana competitividad respecto a las comunidades autónomas vecinas porque tenemos un gobierno que se niega a rebajar los impuestos y facilitar que la actividad económica cree más empleo y riqueza, y por tanto, que se pueda recaudar más para tener mejores servicios públicos», ha señalado.

En su opinión, Asturias necesita una reforma fiscal «que sea profunda y progresiva, y que además sea implantada por un gobierno que se la crea, y no va a ser este», sino el que resulte elegido en las urnas en 2027.

Queipo ha recordado que su modelo pasa por rebajar los tres primeros tramos del IRPF para mejorar «sustancialmente la vida de las rentas bajas y medias», y por una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que contemple un tipo cero para la compra de vivienda por parte de menores de 35 años, familias monoparentales y numerosas, personas con discapacidad, mujeres que hayan sufrido maltrato o en concejos con riesgo de despoblamiento. «Animo a las fuerzas políticas a que trabajen con el PP en la senda correcta, y a aquellas que no quieran bajarse del burro, a que lo hagan lo antes posible», ha señalado.