Barbón destaca la labor del alcalde de Llanera pero cuestiona sus críticas al Gobierno autonómico
ASTURIAS
El presidente del Principado explica que conocía la decisión del regidor desde principios de febrero y que los motivos eran «personales y profesionales»
11 ago 2025 . Actualizado a las 13:34 h.El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha puesto en valor este lunes la labor del hasta ahora alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, a la hora de «sacar de la parálisis» en la que estaba sumido el concejo, si bien ha discrepado de sus críticas al reivindicar la «clara vocación ruralista» del Ejecutivo regional y de la consejería de Medio Rural.
Gerardo Sanz anunciaba ayer domingo su dimisión como primer edil llanerense durante la clausura del Concurso Exposición de Ganado del concejo, un acto en el que criticó duramente la ausencia en el mismo de representantes del Principado y, en general, la falta de implicación del Ejecutivo autonómico con el segmento agroganadero del concejo.
Barbón ha apuntado que «era conocedor desde principios de febrero» de la decisión tomada por Gerardo Sanz, la cual «se debía a cuestiones personales y profesionales suyas». El presidente autonómico ha indicado que «cuando uno es alcalde hay que estar las 24 horas pendiente», por lo que ha comprendido la decisión del hasta ayer primer edil de Llanera, que ha podido desarrollar «diez años de transformación en positivo» del concejo.
También ha expresado que el Gobierno autonómico va a prestar «todo el apoyo a ese relevo», el cual se ha mostrado convencido de que «será el futuro alcalde o alcaldesa».
Adrián Barbón ha remarcado que el Gobierno autonómico sigue una «política de medio rural clara» y ha destacado que hubiera visto más lógicas por parte de Gerardo Sanz críticas hacia el «marco financiero plurianual de la UE», que sí supone «un ataque frontal» a la política agraria común.
El presidente regional ha resaltado que el Principado está «liderando» la lucha contra ese marco financiero, con la «reivindicación de que la PAC no puede ser devaluada», al tiempo que ha destacado la «vocación ruralista» del Gobierno regional y del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez. En esta línea, ha añadido que el equipo de Medio Rural ha realizado 40 visitas en dos años a Llanera, nueve de ellas «directamente el consejero».
Respecto a la ausencia de representación del Principado de la clausura del Concurso Exposición de Ganado de Llanera, Barbón ha recordado que Marcelino Marcos ha acudido a «dos de los tres concursos» que se han celebrado en los dos últimos años, al tiempo que «llevó al ministro de Agricultura», Luis Planas, a Llanera.
Barbón también ha matizado que en la inauguración del certamen estuvo presente la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, y si Marcelino Marcos no pudo acudir fue porque coincidió con la constitución de la mesa por el Medio Rural.
Barbón ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), antes del acto de firma del Pacto por la Salud Mental con alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos asturianos, en el que también ha participado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, informa Efe.
3,5 millones en ayudas para fomentar el emprendimiento y la contratación en el medio rural
El Gobierno de Asturias impulsa la creación de empleo en el medio rural con una partida de 3,5 millones para fomentar el emprendimiento y la contratación. El Ejecutivo, que hoy ha celebrado su reunión semanal en la Feria Internacional de Muestras (Fidma), en Gijón, ha autorizado este gasto, destinado al tique rural y el tique asalariado, dos herramientas de apoyo al campo previstas en el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Los once grupos de acción local distribuidos por la comunidad se encargarán de gestionar estos fondos, vinculados al programa Leader. Las ayudas buscan promover el emprendimiento por parte de personas desempleadas que deciden iniciar su actividad como autónomas, a través del tique rural, y facilitar también la contratación de personal en empresas, con el tique asalariado, que se pone en marcha por primera vez este año.
En el caso del tique rural, la subvención puede alcanzar los 50.000 euros, siempre que la actividad se mantenga durante cinco años. Por su parte, para acceder al tique asalariado, que pueda llegar hasta los 20.000 euros, la contratación debe mantenerse durante dos años.
Desde 2016, se han concedido un total de 576 ayudas vinculadas al tique rural. A lo largo de ese período, el 57% de las subvenciones fueron para mujeres, un porcentaje que refleja su importancia clave en la dinamización del medio rural.
El Leader es un programa de desarrollo participativo, que implica a la población local en el diseño y la puesta en marcha de estrategias para impulsar la actividad y la calidad de vida en las áreas rurales. El Gobierno de Asturias concede especial relevancia a este instrumento y destina a las ayudas el 25% de la cuantía que recibe del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Este porcentaje triplica la media nacional, que se sitúa en el 8%, y supera con creces el 5% que recomienda la Unión Europea.