FADE destaca el acuerdo que permite a las mutuas gestionar bajas: «Es un primer paso que abre el camino correcto»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

F. Sotomonte

CCOO advierte que este convenio no debe ocultar la falta de recursos en la sanidad pública, mientras que UGT apuesta por optimizar los recursos públicos a través de la colaboración

12 ago 2025 . Actualizado a las 20:35 h.

La presidenta de FADE, María Calvo, ha destacado este martes que el convenio aprobado por el Principado para que las mutuas gestionen bajas es una noticia «muy positiva» y ha apuntado que se trata de una «reclamación» defendida por la patronal desde hace tiempo, «un primer paso que hay que reconocer y que abre el camino correcto».

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, lunes, la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas colaboradoras y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para mejorar la gestión de la incapacidad temporal. En este sentido, ha apuntado la petición expresa de la Federación Asturiana de Empresarios para que se incluyera en la concertación social.

Para Calvo, la medida contribuirá a «agilizar» los procesos de baja en determinadas patologías y por tanto aliviar el problema que existe en Asturias de la «grave incidencia» de la incapacidad temporal, y «sobre todo de la duración de las bajas», un «77% por encima de la media nacional y que ha aumentado muchísimo fundamentalmente desde la pandemia».

El acuerdo de colaboración con las mutuas ha dicho que puede «contribuir a reducir» la duración de las bajas, algo «bueno» para empresas, también para trabajadores y para el propio sistema sanitario. La responsable de FADE ha reconocido que Asturias se convierta en «una de las primeras» comunidades autónomas que pone en marcha este convenio, «solo después de Baleares y Cataluña, que lo hizo la semana pasada». «Hay que reconocer la agilidad», ha opinado Calvo, quien ha añadido que, aunque de momento es para un número limitado de patologías traumatológicas que son las que se derivan del acuerdo nacional, «lo importante es echar a andar».

Si bien ha considerado que «se puede ir más allá», ha afirmado que se trata de un «primer paso» que deriva de un acuerdo nacional, donde se tendrá que ir tratando una posible ampliación, que «sería deseable aumentar poco a poco tanto para otras patologías como para incluso algunos trámites de alta y baja».

Usar al máximo los recursos públicos

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha destacado este martes que el convenio aprobado por el Principado para que las mutuas gestionen bajas permitirá «utilizar al máximo» las instalaciones sanitarias públicas. 

Y es que el convenio establece la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas intervenciones quirúrgicas, para varias patologías específicas de lesiones de hombro, de menisco y rodilla, así como trastornos del disco intervertebral dorsal y lumbar.

A su juicio, por tanto, «no tiene mucho sentido» tener listas de espera «que retrasan a veces el doble y el triple» que una persona que ha tenido un accidente no laboral «tenga una atención en el momento» y porque «los servicios públicos están saturados».

En esta línea, Pepe Álvarez ha recalcado que, en virtud de este acuerdo, «el alta y la baja la van a dar los médicos de la Seguridad Social» y el trabajador tiene el derecho a decidir «que no va la mutua de accidentes de trabajo, sino a los servicios de públicos de salud». Desde su punto de vista, la iniciativa permitirá que «instalaciones que en muchos casos tecnológicamente son muy avanzadas» y están «a medio gas» ofrezcan «un buen servicio».

Álvarez ha opinado que si una persona que tiene un accidente no laboral en algunas comunidades autónomas «tarda en recuperarse hasta tres veces más que si tiene un accidente laboral», parece evidente que con este acuerdo va a tener «una recuperación más rápida» y, por tanto, estará en condiciones «de poder incorporarse a trabajar antes.

El secretario general del sindicato ha solicitado que, «de una vez por todas», en España se dediquen «recursos suficientes a la sanidad pública» para rebajar las listas de espera de »un sistema que necesita más recursos». Álvarez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma)

Las mutuas no pueden mitgar la falta de recursos de sanidad pública

CCOO, en cambio, ha reivindicado este martes que el convenio de colaboración firmado con las mutuas «no puede» ser una vía para paliar la falta de recursos de la sanidad pública en Asturias que derive en listas de espera «prolongadas» para determinadas especialidades, ha indicado en un comunicado.

CCOO ha recordado que este mecanismo se circunscribe a patologías «muy específicas» de lesiones de hombro, menisco y rodilla o a trastornos del disco intervertebral dorsal y lumbar, y solamente cuando las circunstancias de las listas de espera correspondientes a las pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores superen determinados ratios.

El sindicato también ha señalado que la aplicación de estas medidas en los pacientes depende únicamente de su voluntad y consentimiento, por lo que ha considerado que la medida «no supone en ningún caso» que las mutuas tengan potestad sobre la emisión de las altas que ya están en marcha.

«De utilizarse esta medida, estaríamos ante un fracaso en la apuesta por la sanidad pública», ha indicado CCOO, que ha exigido que se constituya una comisión de seguimiento a la iniciativa para que «se contaste su eficacia» y si «cumple o no» con la mejora de la salud de las personas a lo largo de sus procesos de enfermedad, informa Efe.