La vicepresidenta regional ha destacado que la sidra es un «signo de identidad asturiana», que debe estar presente «en las aulas, los museos y los eventos» de manera «transversal»
12 ago 2025 . Actualizado a las 13:30 h.La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha explicado este martes en Gijón que el Gobierno del Principado incorporará contenidos relacionados sobre la cultura sidrera en el currículo escolar.
Llamedo, que esta mañana ha presidido la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de la Cultura Sidrera Asturiana, ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Estrategia de trabajo para la proyección y difusión de este ámbito en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
La vicepresidenta regional ha recordado que se trata de una «estrategia integral», muestra del «compromiso firme» del Gobierno del Principado con el «impulso» y la «protección» de uno de los «patrimonios más valiosos» de la comunidad autónoma, la cual consta de 115 medidas, con cinco ejes y «más de 25 objetivos específicos».
El primero de dichos ejes es el del análisis de situación y perspectivas de futuro, con encuestas y elaboración de datos para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la cultura sidrera para «seguir orientando decisiones estratégicas» y posicionarla en el ámbito nacional e internacional.
El segundo de dichos ejes es el de la «protección y sensibilización», con medidas educativas, culturales y patrimoniales, tales como la incorporación de contenidos de la cultura sidrera en el currículo escolar, creación de materiales y publicaciones divulgativas.
Asimismo, Llamedo ha explicado que se impulsará la restauración de llagares mediante una línea de subvenciones, así como la creación de un inventario de patrimonio y el desarrollo de exposiciones itinerantes con «papel especial» de los centros asturianos.
La vicepresidenta regional ha indicado, en este sentido, que se va a «reforzar» el papel de la cultura sidrera en actos del Principado, al tiempo que se realizarán campañas de sensibilización sobre el papel de los escanciadores y las mujeres en el sector.
Respecto al tercer apartado, relacionado con el impulso al sector sidrero, ha apuntado que, entre otras medias, se vinculan ayudas a la producción a la variedades amparadas por la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, así como para la «incorporación de jóvenes al sector» y la mejora de instalaciones productivas. Gimena Llamedo también ha anunciado que se dará impulso a la investigación aplicada a nuevas tipologías de sidra y se fomentará la colaboración activa con el Serida.
El quinto eje se relaciona con la incorporación de la cultura sidrera a la estrategia turística, para lo que Llamedo ha explicado que se desarrollarán medidas como la creación de una ruta de la sidra, creación de «campañas de alto impacto en ferias nacionales», al tiempo que se impulsarán paquetes turísticos para integrar la cultura sidrera en la oferta turística regional. El quinto eje, el plan de comunicación, evaluación y seguimiento, buscará «evaluar», analizar e «incorporar nuevas propuestas» a esta estrategia.
Gimena Llamedo ha resaltado durante su intervención que la sidra es «una forma de estar en el mundo» y un «signo de identidad asturiana», por lo que ha considerado necesario que la sidra esté presente «en las aulas, los museos y los eventos», de una manera «transversal», informa Efe.