Diez incendios activos en Asturias, que pide ayuda al Ejército

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Paco Paredes /EFE
Paco Paredes

La Unidad Militar de Emergencias se unirá a los trabajos de extinción en el suroccidente asturiano con 69 militares y 25 vehículos

13 ago 2025 . Actualizado a las 13:59 h.

Diez incendios continuaban activos en Asturias a las 13:00 horas, tres de ellos en el concejo de Cangas del Narcea, donde se concentra el mayor operativo de lucha contra el fuego y donde se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado desde el que se sigue la evolución del fuego, que también afecta a los concejos de Allande, Cabrales, Caso, Coaña y Quirós. Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), en las próximas horas está previsto que se incorpore la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los trabajos de extinción en el suroccidente asturiano con 69 militares y 25 vehículos.

La UME se desplazará en Genestoso, en el límite de Cangas del Narcea con León, donde el fuego permanece activo en la zona alta y donde ya se encuentran trabajando Bomberos del SEPA de Cangas del Narcea e Ibias. El incendio declarado en las inmediaciones de Cobos, en Cangas del Narcea, que ayer amenazó varias localidades, se ha dado por estabilizado a las 7:30 horas de hoy, aunque aún siguen en el lugar trabajando 18 efectivos de Bomberos del SEPA, y tres empresas forestales que están realizando trabajos de refrigeración y remate. El de Vallado, también en Cangas, el fuego se encuentra controlado con varios bomberos del SEPA y una empresa forestal trabajando en la zona, al igual que en el incendio de Lago, en el vecino concejo de Allande.

En los dos incendios declarados en Lebredo, en Coaña, trabajan en las labores de extinción seis efectivos de Bomberos del SEPA y una empresa forestal, a los que se sumarán al medios aéreos y terrestres de una de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). En el otro extremo de la comunidad, en los Picos de Europa, continúa activo en la parte alta de Camarmeña, en el concejo de Cabrales, un incendio que está siendo controlado por la guardería y que, por precaución, ha llevado a cerrar la Ruta del Cares, una de las más concurridas del el Parque Nacional. En Bezanes, en el concejo de Caso hay otro fuego que ha sido revisado ya por parte de la guardería y mientras que el municipio de Quirós, los fuegos declarados en Lindes y Faedo se encuentra en fase de revisión.

 Zona quemada en las proximidades del Santuario de la Virgen del Acebo
Zona quemada en las proximidades del Santuario de la Virgen del Acebo Paco Paredes | EFE

Infopa en nivel 2

Asturias había finalizado el martes con doce fuegos forestales activos. Aunque amaneció este miércoles con dos menos (ahora ya quedan 8), dada su evolución y la presencia de viento sur fuerte, que lleva asociado un aumento de las temperaturas, el consejero de Gestión de Emergencias, elevó del 1 a 2 el nivel de emergencia del Plan de Incendios Forestales (Infopa) durante la madrugada, lo que permite solicitar apoyo estatal para las labores de extinción. En el marco de esta nueva fase del Infopa, el Principado ha solicitado la movilización de la UME para combatir los incendios de Cangas del Narcea, donde hay desplegadas ya dotaciones de Bomberos de Asturias y brigadas de empresas forestales, informa Efe.