Toda Asturias entrará mañana en «emergencia» por riesgo de incendios

La Voz

ASTURIAS

Paco Paredes | EFE

La previsión de altas temperaturas junto a la de viento sur hace que el Principado lance el aviso naranja para el conjunto de la comunidad

14 ago 2025 . Actualizado a las 12:03 h.

Las altas temperaturas, baja humedad y viento sur que se espera mañana, viernes, en Asturias, ha elevado el Índice de Riesgo de Incendios Forestales al nivel de «emergencia», el máximo previsto por este indicador que diariamente elabora el Instituto e Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

Prácticamente toda la comunidad, salvo la franja litoral, estará mañana en 'aviso naranja' por temperaturas que rondarán los 37 grados en la comarca suroccidental, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa, así como la zona central.

El nivel de riesgo de incendio se verá así notablemente incrementado respecto al de hoy, en el que este índice solo mantiene en riesgo «muy alto» de incendio a la comarca suroccidental -Allande, Bopal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y Villayón-.

En el resto del Principado, el índice de riesgo se mantiene bajo en la costa oriental -Llanes, Ribadesella y Ribadesella- así como en Peñamellera Baja, como «moderado» en la zona central y valles mineros, y «alto en el resto».

Entre otras limitaciones, está prohibida cualquier tipo de quema, encender fuego en zonas recreativas de cualquier tipo, la introducción de material pirotécnico en montes o el uso de maquinaria en montes y la franja de 400 metros a su alrededor que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

El Gobierno del Principado mantiene activa desde hace una semana la fase emergencia en situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado, la que permite solicitar el apoyo de otras administraciones y que ha facilitado que desde ayer estén desplegados 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Este jueves hay activos en Asturias dos incendios, uno en Cangas del Narcea y otro en Caso, y se vigilan y llevan a cabo tareas de consolidación en otros siete; informó EFE.