La comunidad se prepara para una previsión «preocupante» de altas temperaturas y viento sur la próxima jornada
14 ago 2025 . Actualizado a las 10:33 h.El incendio declarado en Genestoso, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, una zona limítrofe con León, continúa activo este jueves, al igual que otro declarado ayer en Bezanes, en Caso, informa el Servicio de Emergencias del Principado. «Hoy es un día de una calma tensa porque la situación hoy es mejor pero la previsión para mañana es preocupante con más de 30 grados y más de 30 kilómetyros por hora de viento sur»; indicó el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo.
En Bezanes el fuego se declaró en una zona alta sin acceso rodado en la que el helicóptero de Bomberos de Asturias no pudo actuar ayer por la tormenta, aunque se espera que los medios aéreos de lucha contra el fuego sí puedan hacerlo a lo largo del día.
En el fuego de Genestoso continúan trabajando Bomberos de Asturias y empresas forestales, mientras que en la vertiente leonesa del incendio hay maquinaria pesada consolidando el perímetro.
Respecto al resto de incendios localizados en Cangas del Narcea, se mantiene como controlado el de Cobos, y el trabajo realizado de forma coordinada con la Unidad Militar de Emergencias ha permitido dar por extinguido el incendio de Vallado I y por estabilizado el denominado como Vallado II (Pachalina) donde continúan movilizada la UME.
El resto de la decena de incendios registrados en las últimas horas se han dado ya por controlados, o se encuentra en revisión para evitar que puedan reavivarse las llamas.
La brigada de refuerzo forestal (Brif) de Tineo que se desplazó ayer a Asturias tiene previsto centrar sus trabajos a partir del mediodía en la zona de Degaña, pero en la vertiente leonesa, para combatir el incendio declarado en Valdeprado, en Páramo del Sil, a unos dos kilómetros del límite con Asturias.
En todas las zonas afectadas por estos incendios se está intentando cerrar y consolidar perímetros ante la previsión de que mañana vuelvan a aumentar las temperaturas y sople viento de componente sur.
La comarca suroccidental, la cordillera, los valles mineros y Picos de Europa estarán mañana en aviso naranja por temperaturas que rondarán los 37 grados, unos diez grados por encima de los que se esperan para hoy; informó EFE.