IU reclama al Vaticano que reprenda al arzobispo de Oviedo por sus declaraciones racistas

La Voz

ASTURIAS

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes J.L.Cereijido | EFE

El prelado publicó en su cuenta en X un mensaje hablando de los musulmanes como «moritos» y pidiendo reciprocidad con los cristianos asesinados «dentro de sus territorios»

14 ago 2025 . Actualizado a las 13:56 h.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo y miembro de la dirección regional de la coalición, Alejandro Suárez, considera que las últimas declaraciones «xenófoba, racistas y fascistas» del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, deben llevar al Vaticano a apartarle del cargo.

«Asturias no se merece un arzobispo xenófobo, racista y fascista. La Iglesia debe actuar de manera inmediata», ha señalado a raíz de que el arzobispo entrase en la polémica de Jumilla, donde se ha aprobado una moción para prohibir celebraciones religiosas en un polideportivo, hablando de los musulmanes como «moritos» y pidiendo reciprocidad con los cristianos asesinados «dentro de sus territorios».

Montes lanzó este mensaje en la red social X en alusión a la «extraña polémica con musulmanes sobre celebraciones en polideportivos».

Para el concejal de IU, las palabras de Sanz Montes son «intolerables», alcanzan un «límite que no se puede permitir en una sociedad democrática» y ponen de manifiesto la «insuficiencia intelectual y moral de quien las pronuncia».

Según Suárez, a la ya «conocida orientación ultraconservadora» del arzobispo y a su «alineamiento político con la extrema derecha», se suma ahora un «discurso abiertamente discriminatorio», cuestiones que deberían llevar a la política asturiana a dejar de dejar de rendirle pleitesía institucional; informó EFE.