Transportes prevé itinerarios que unan Asturias con el nodo de Valladolid de conexión por tren a Europa

F. S.

ASTURIAS

El Principado ha iniciado los pasos para desarrollar una autopista ferroviaria desde la comunidad

15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes puso el foco en Valladolid la semana pasada como nodo crucial para las conexiones de autopista ferroviaria hacia Europa. El departamento de Óscar Puente dio uno de los primeros pasos en el desarrollo de la línea Azuqueca-Valladolid-Burgos-Júndiz (que debe enlazar con la Y vasca y a través de los Pirineos con Francia) dando luz verde los trámites para la contratación de la redacción de los proyectos de construcción necesarios para adaptar la infraestructura a las dimensiones de los vagones que se utilizados en esos servicios. Pero además Transportes recalcó que tiene entre sus prioridades el Noroeste con una primera fase de creación de itinerarios hacia el noroeste español, conectando con ferrocarril Galicia, Asturias y Cantabria.

¿Qué es una autopista ferroviaria? El Ministerio lo define así «camiones diarios ‘subidos' al tren» porque recorren la mayor parte del trazado por vía férrea y luego salen por nodos intermodales con conexiones de enorme tráfico. El trazado ferroviario entre Azuqueca y Vitoria forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y «es estratégico para el transporte ferroviario de mercancías dado que concentra un elevado número de circulaciones a la semana, al permitir la conexión del centro y sur peninsular con el norte de España y el resto de Europa»; según la nota de Transportes.

Sí hay al menos la intención de desarrollar una autopista ferroviaria en Asturias y ya este verano una representación del Principado visitó Valencia para conocer la que ya funciona allí; y se anunció que la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico ha puesto en marcha una encuesta técnica dirigida a empresas y operadores logísticos asturianos. El objetivo es conocer en detalle las principales cadenas de aprovisionamiento y distribución de la región, los modos de transporte que utilizan, su frecuencia y volumen de actividad, así como su disposición a incorporar el ferrocarril -y en particular la autopista ferroviaria- a sus operaciones. La información recopilada servirá para orientar futuras inversiones y actuaciones sobre la base de datos reales del tejido productivo. Las autopistas ferroviarias funcionan en una conjunción de iniciativa público privada, son las administraciones las que fijan trayectos estratégicos y coordinan los planes pero son las empresas de logística las que deben plantear la intención de desarrollarla y los destinos.

El desarrollo de la autopista ferroviaria de Asturias está estrechamente ligado a la variante de Pajares, una infraestructura estratégica de más de 50 kilómetros inaugurada en noviembre de 2023. Concebida para tráfico mixto, permite la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros, incorpora señalización avanzada (ERTMS nivel 2) y cuenta con doble vía, lo que supone una mejora sustancial respecto a la antigua rampa y abre nuevas posibilidades para el transporte ferroviario en el norte de España y de conexiones.

Según informó El diario de Valladolid, el Ministerio de Transportes indicó que el primer paso para reforzar el transporte de mercancías por tren será establecer itinerarios hacia el noroeste peninsular, conectando Galicia, Asturias y Cantabria. En esta fase inicial, Valladolid jugaría un papel clave, ya que es actualmente el nodo más occidental de la mitad norte del país integrado en la red de autopistas ferroviarias, al igual que ocurre con los servicios de pasajeros.

Una vez consolidada esta conexión interna, el objetivo será abrir nuevas rutas hacia Portugal. En la actualidad, la única línea transfronteriza enlaza Madrid con Badajoz y continúa hasta la localidad portuguesa de Entroncamento, próxima a la costa atlántica, para después ascender por el oeste peninsular hasta Oporto. Ese trazado dibuja una gran «U» en el mapa, un rodeo que las futuras autopistas ferroviarias al noroeste podrían evitar. Las alternativas que se estudian incluyen rutas más directas hacia el norte de Portugal a través de Galicia o enlaces desde Castilla y León que permitan llegar a Oporto prácticamente en línea recta, reduciendo de forma significativa los tiempos de viaje.