Situación «complicada» en Cangas del Narcea, el fuego se intensifica en Genestoso

La Voz

ASTURIAS

Vista del incendio cerca a Genestoso (Cangas del Narcea)
Vista del incendio cerca a Genestoso (Cangas del Narcea) Paco Paredes | EFE

Varios afectivos trabajan ya en Somiedo en la extensión de una lengua del incendio de Orallo, desde León

15 ago 2025 . Actualizado a las 17:05 h.

El consejero asturiano de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha expresado este viernes «máxima preocupación» por la situación «complicada» en la que se encuentra el incendio de Genestoso, en Cangas del Narcea, uno de los cuatro fuegos activos este viernes en el Principado, donde la superficie quemada real se estima en unas 900 hectáreas.

Así lo ha dicho en la comparecencia ante los medios en el Puesto de Mundo Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de La Imera, en el municipio cangués, donde ha apuntado que la meteorología es «complicada» para luchar contra los incendios por la «altísima temperatura y el viento sur».

El Principado ha señalado que se encuentra a la espera de la evolución en las próximas horas, con «máxima movilización» ante el incendio que arde en la zona de Genestoso, en Cangas del Narcea, al que se suman otros tres activos en Bezanes (Caso), Faedo (Quirós) y Camarmeña (Cabrales).

En esta situación, Calvo ha revelado que se dan «bastantes dificultades» para poder contener el fuego en la zona afectada por los dos incendios procedentes de León de Orallo y Anllares.

También ha destacado que durante esta noche el dispositivo de extinción ha hecho un «trabajo muy importante» en el incendio de Genestoso llevando a cabo un contrafuego para garantizar la seguridad del pueblo e intentando cerrar el incendio a través de una de una zona que impida el paso de las llamas.

En la actualidad, ha alertado de que un foco, que «venía más atrás», está amenazando en la zona de Somiedo, sobre el ya trabajan con «más efectivos», en una lengua que viene del incendio grande de Orallo.

El consejero de Emergencias ha añadido que el dispositivo vigila desde Degaña y participa en el operativo de Castilla y León en Anllares.

En cuanto a medios que integran el operativo, ha precisado que a los servicios de Emergencias, agentes del medio natural, fuerzas de seguridad del Estado -Brif y UME- se suma un segundo contingente de la UME para que ayude tanto en Somiedo, como posiblemente en la zona de Degaña, a los que incorporan medios aéreos del Miteco.

Calvo, que ha apuntado que el Principado está perimetrando la superficie quemada real, ha dicho que la cifra puede estar cercana a las 900 hectáreas, a falta de datos concretos.

El consejero ha evitado precisar si se han registrado detenciones a raíz de los incendios, si bien ha apuntado que «se están investigando» sus orígenes y que «parece ser que en alguno de ellos, como puede ser el registrado en Cobos», concurren «causas por la acción humana».

Por último, ha trasladado una llamada a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía debido al nivel 5 de «máximo riesgo» de incendios en el que se encuentra Asturias; informó EFE.